REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presentación Oficial del Informe 2013 sobre Impunidad en Países de América Latina y el Caribe

IFEX-ALC

La Alianza de IFEX en América Latina y el Caribe (IFEX-ALC) organiza en la ciudad de La Paz, Bolivia, con su miembro la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP), los actos de Presentación Oficial del Informe Anual de Impunidad 2013 “Rastros y Rostros de la Libertad de Expresión de América Latina y el Caribe”, y la Mesa Redonda “Entornos de la Impunidad en Bolivia”, los días jueves 21 y viernes 22 del presente mes.

Luego de un tiempo de trabajar en el tema y con informe previo alcanzado en 2012, La Alianza de IFEX-ALC ve con seria preocupación cómo la situación de las agresiones a periodistas en la región atraviesa aun una dura realidad que se agrava cuando en varias oportunidades se convierten en asesinatos, los cuales a su vez se dan en medio de una atmósfera generalizada de impunidad, sin que los estados tomen las medidas pertinentes para afrontarla. El Informe Anual de Impunidad 2013 “Rastros y Rostros de la Libertad de Expresión de América Latina y el Caribe” observa esos detalles, explaya las historias de casos emblemáticos para dar ejemplo de ello e incluye recomendaciones a los estados por país.

Uno de los países en los que la situación de la libre expresión, y la impunidad respecto a asesinatos a periodistas se da en la región es precisamente Bolivia, que ahora discute una ley de medios que no enfoca el tema, y cuya ciudad capital, La Paz, ha merecido por la alianza de IFEX–ALC ser elegida este año sede para el lanzamiento del Informe Anual de Impunidad 2013.

La presentación oficial del Informe constituye uno de los actos centrales de conmemoración del Día Mundial contra la Impunidad, instituido desde 2011 en homenaje a los 32 periodistas y trabajadores de la prensa, asesinados en la Masacre de Ampatuan (Filipinas 2009). Con ese motivo, desde el 1 de este mes se promueve, en distintos países del mundo, una campaña para exigir justicia para los que han sido blancos de ataques por ejercer su derecho a la libertad de expresión, y para arrojar luz sobre la cuestión de la impunidad.

Debate sobre el Informe Anual de Impunidad

El Debate sobre el Informe Anual de Impunidad abrirá con un resumen del panorama regional y a continuación se presentarán los casos emblemáticos de impunidad con exposiciones que describirán los temas de:
• “Tiempos violentos” – México, Artículo 19 de México y Centroamérica
• “Asfixia estatal” a los medios de comunicación privados - Ecuador, Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios del Ecuador (FUNDAMEDIOS)
• “Una violencia más sutil” - Argentina, Foro de Periodismo Argentino (FOPEA)
• “Justicia internacional, ¿una esperanza?” – Colombia, Fundación para la Libertad de Prensa de Colombia (FLIP)
• “SOS Periodistas” – Brasil, “Artículo 19” de Brasil

Además, Antonio Vargas de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) expondrá un análisis denominado “Un entorno de violencia”.

Mesas de trabajo en tres grupos

En la segunda jornada, el tema Libertad de expresión, impunidad y otras realidades regionales abrirá una sesión de trabajo en tres grupos:
Impunidad, libre expresión, indigenismo y discriminación racial será dirigido por Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala (CERIGUA). La segunda mesa de diálogo se abrirá con el tema Concentración de medios públicos y medios comunitarios, y estará a cargo de FOPEA y Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL). En el tercer grupo de trabajo, se debatirá el tema Nuevos medios y TICs: Nuevos escenarios de libre expresión y nuevos riesgos, bajo la conducción de Derechos Digitales de Chile, y “Artículo 19” de México y Centroamérica.

Mesa redonda

Las actividades de IFEX-ALC y la ANP Bolivia concluirán en la mañana del viernes 22 de noviembre con una mesa redonda a la cual se ha invitado al ex Vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas, quien disertará sobre el tema: “Entre la política y la prensa”.

En esa misma jornada, el Director del periódico Los Tiempos de Cochabamba, Juan Cristóbal Soruco, expondrá el tema “Relaciones Tormentosas” mientras el ex Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, hablará sobre el papel inverso de la justicia y la directora del semanario Uno de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Maggy Talavera, disertará sobre las “Nuevas formas de agresión y persecución judicial”.

Para los actos conmemorativos en Bolivia de la Presentación Oficial del Informe 2013 sobre Impunidad de IFEX–ALC se han invitado entre otros colectivos bolivianos a la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Educación Radiofónica de Bolivia (ERBOL) y otras organizaciones representativas de los medios de comunicación radial de zonas rurales.

Último tweet:

"Tenemos que enfrentar esta vida; no hay alternativa: tenemos que luchar por lo que es nuestro," Eliseu Lopes https://t.co/uuDBP8hrYm