REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sistema regional de DH y campañas contra la difamación evitan cárcel para periodistas en las Américas

Lo que sigue es parte del blog del CPJ por Alexandra Ellerbeck/Investigadora Asociada del Programa de las Américas del CPJ:

Cuando un guardia de la prisión le indicó a Ángel Santiesteban Prats en un caluroso día de julio que sería liberado, el escritor y bloguero independiente cubano decidió no hacerle caso, e interpretó la noticia como una broma cruel. Para entonces, Santiesteban ya había pasado dos años y cinco meses en prisión, la mitad de su pena de cinco años de cárcel, por acusaciones infundadas de abuso doméstico. Pero Santiesteban, quien había sido encarcelado en represalia por el blog crítico Los Hijos que Nadie Quiso, inesperadamente recibió la libertad condicional unas pocas horas después.

Cuba, que a principios del 2000 era uno de los países del mundo con la mayor cifra de periodistas encarcelados, ha abandonado la política de recluir por períodos prolongados a blogueros y periodistas independientes, según datos del CPJ. Y esta es una de las principales razones del porqué, por segunda ocasión desde que en 1990 el CPJ comenzó a recopilar estadísticas anuales sobre casos de periodistas presos, para el 1 de diciembre ningún periodista se encontraba encarcelado en las Américas por el ejercicio de la profesión.

Leer la historia completa en el sitio web de CPJ.

Último tweet:

#Uruguay: @CAinfouy rechaza ataque de Intendencia de Maldonado a Ley de Acceso a la Información Pública… https://t.co/hBsFr8w5c4