REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Miembros de IFEX colocan a Ecuador, Paraguay y Venezuela en el banquillo de los acusados

Durante la próxima semana, los gobiernos se enfrentarán al escrutinio de la Comisión Interamericana a medida que los grupos de la sociedad civil presenten sus conclusiones sobre los derechos humanos en sus países de origen. Aquí echamos un vistazo a los temas de libertad de expresión que tres miembros de IFEX discutirán intentando llamar la atención a sus gobiernos.

Relator Edison Lanza y CIDH en el marco de inauguración del 159 Período de Sesiones en Panamá
Relator Edison Lanza y CIDH en el marco de inauguración del 159 Período de Sesiones en Panamá

@RELE_CIDH

Esta semana tres miembros de IFEX de América Latina participan en el 159º Período Ordinario de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tendrá lugar en Ciudad de Panamá del 29 de noviembre al 7 de diciembre. Fundamedios, basado en Ecuador, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), con sede en Paraguay, y Espacio Público, con sede en Venezuela, participarán en audiencias junto con otros representantes de la sociedad civil el 2 de diciembre.

Estas audiencias son una oportunidad para que la sociedad civil informe a la Comisión sobre las violaciones de los derechos humanos fundamentales, incluido el derecho a la libertad de expresión. Sobre la base de las pruebas aportadas, la Comisión puede formular recomendaciones a determinados Estados. En casos de incumplimiento, los casos pueden ser presentados a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A la luz de la reciente crisis financiera de la Comisión, quienes estamos en la comunidad de la libertad de expresión nos complacemos que la CIDH haya reanudado las audiencias y su papel integral en la protección de los derechos humanos en las Américas.

El 159º Periodo Ordinario de Sesiones marca la primera vez que tres miembros de IFEX serán escuchados por la Comisión el mismo día. A continuación, se presentan algunos de los principales problemas para la libertad de expresión que cada organización presentó antes de la audiencia y que serán fundamentales para sus exposiciones:

Fundamedios: Ecuador

• De acuerdo con las estadísticas de la organización, 2015 fue el peor año registrado para los periodistas en Ecuador. De enero a diciembre, Fundamedios registró 377 violaciones a los medios de comunicación, convirtiéndose en el año más violento de ataques a la libertad de expresión.
• Fundamedios señaló la falta de transparencia en la aplicación de la restrictiva Ley Orgánica de Comunicación por parte del regulador de medios del país, Supercom, como contribución al deterioro del panorama mediático.
• La tendencia de la Supercom a usar y abusar de la ley apuntando a ciertos medios resulta evidente en el número de multas y sanciones impuestas a los medios de comunicación de todos los tamaños.
• Existe un clima generalmente hostil y estigmatizante para los medios de comunicación en Ecuador que es perpetuado por altos funcionarios en el gobierno, incluyendo al presidente Correa, quien a menudo desacredita a los medios de comunicación durante su programa semanal de televisión que se emite los sábados.
• También se destacó el aumento de las infracciones a los derechos digitales como una contribución al empeoramiento del paisaje de libre expresión.

SPP: Paraguay

• Entre 1991 y la actualidad, ha habido 17 asesinatos de periodistas relacionadas con su trabajo en Paraguay, y el 40% de ellos en los últimos tres años. SPP ha estado trabajando recientemente en el tema de la impunidad generalizada en el país, ya que nadie ha sido responsabilizado por ninguno de estos 17 casos.
• El hecho de que aproximadamente el 70% de la fuerza policial tenga vínculos con la delincuencia organizada ha limitado las investigaciones sobre los crímenes contra periodistas que pueden haber informado sobre estas cuestiones y también contribuye al alto nivel de impunidad.
• En los últimos años la concentración de medios de comunicación en manos de un pequeño número de personas se ha agravado y, si bien la Constitución de Paraguay no permite los monopolios de los medios de comunicación, existen interrogantes sobre el papel de CONATEL, organismo encargado de la supervisión y el control de la concentración de medios. Se ha debatido el tema de CONATEL por darle una mayor importancia a la eficiencia económica en el mercado de las telecomunicaciones, en lugar de favorecer la pluralidad de perspectivas necesarias en una sociedad democrática.
• Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones en 2011 han restringido el poder y el alcance de las radios comunitarias, prohibiendo el uso de publicidad y otras formas de financiamiento que requieren para realizar su trabajo y dificultando su obtención de licencias.

Espacio Público: Venezuela

• Entre enero y octubre de 2016, Espacio Público recibió informes directos de víctimas de 309 violaciones a la libertad de expresión, incluyendo violencia física, intimidación, agresión, censura, amenazas verbales y judiciales y restricciones legales a la libertad de expresión. Estas cifras representan un incremento significativo del 41,74% con respecto al año anterior.
• En 2016, a medida que aumentaron las movilizaciones públicas en medio de la subida de los precios de los alimentos en el país, la falta de acceso a alimentos y bienes y el deterioro de las condiciones laborales, las represiones del gobierno contra las protestas públicas también aumentaron significativamente y 37% de violaciones de la libertad de expresión tuvieron lugar durante dichas protestas.
• El acceso a información imparcial es un desafío en Venezuela. Los críticos han acusado reiteradamente a la cadena estatal Venezolano de Televisión (que representa cerca del 26% del mercado de televisión en el país) de presentar una programación claramente dirigida a los simpatizantes del gobierno.
• La influencia estatal impregna la mayoría de las cadenas de televisión del país, de las cuales sólo hay tres canales privados y 15 financiados con fondos públicos.

Visite el sitio web de la CIDH para obtener más información sobre el 159º Período Ordinario de Sesiones.

Último tweet:

محاكمة مغلقة في قضية اغتيال ناجي الجرف: الحكم بالسجن المؤبد على عضو في داعش https://t.co/EcKaJ9Oqoe cc: @hrw_ar… https://t.co/KmgJhfhnAn