REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PERFIL

Edison Lanza: El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA

Apasionado por la libertad de expresión Edison Lanza ha dedicado una vida y varias profesiones a defender y promover este derecho humano inalienable y fundamental. Hoy lo hace desde uno de los cargos mas importantes del mundo para ese fin, en el rol de Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA.

IACHR

El desafío de promover y defender el derecho a la libertad de expresión en todo el hemisferio y en todas sus dimensiones es enorme, pero el papel que cumple la Relatoría Especial es tan importante y central que mi compromiso con este mandato es absoluto.


Edison Lanza, en entrevista con IFEX

Edison Lanza es el actual Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA (Organización de Estados Americanos). Ocupa el cargo desde 2014, sucediendo a la colombiana Catalina Botero en las funciones de monitoreo y defensa de la libertad de expresión en todos los países miembros.

Su carrera antes de llegar a la Relatoría estuvo signada por una larga trayectoria en el área de libertad de expresión, tanto desde la sociedad civil como desde el periodismo y como desde el derecho, profesiones ambas que ejerció durante años en su natal Uruguay.

En una entrevista con IFEX, Lanza explicó que "la libertad de expresión conforma uno de los derechos que definen el carácter único del ser humano" y en base a esa máxima el abogado y periodista uruguayo dedicó gran parte de su vida a la defensa de este derecho desde diferentes posiciones.

Comenzó a trabajar en el periodismo a los 18 años, en 1988, y su trayectoria se extendió hasta el momento en que ocupó su actual cargo internacional. Pasó por casi todos los medios escritos del país en los que ocupó diversos cargos desde periodista hasta editor de noticias.

Lanza pasó de la defensa al activismo también desde su formación como abogado. Graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (Uruguay) en 1997, Lanza se especializó en defender casos sobre libertad de expresión que además conocía de cerca por estar en los medios.

Fue abogado de la Asociación de la Prensa Uruguaya, el sindicato de periodistas de Uruguay. Así, llevó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que hoy integra, varios casos de periodistas amenazados en Uruguay.

Entre ellos se destacan dos casos claves: el del periodista Carlos Dogliani contra el Estado en 2007. Dogliani había sido condenado a tres meses de prisión por el delito de difamación e injurias, en un fallo "histórico" ante la CIDH en 2009 el estado uruguayo reconoció que violó la libertad de prensa y aceptó negociar una salida para el caso.

El caso fue el puntapié inicial para la modificación de la ley de prensa, y la piedra fundamental en lo que sería luego la reforma de los delitos de difamación en injurias.

Otro caso emblemático, fue el de David Rabinovich, otro periodista uruguayo. Este caso fue clave para lograr que el Parlamento, a impulso de Lanza y otro grupo de activistas de asociaciones civiles y los medios, adoptara la primer ley de Acceso a la Información Pública en el país, contribuyendo en gran medida a mejorar el trabajo de periodistas y organizaciones civiles con la información estatal.

El actual relator también fue un factor fundamental en la promulgación en 2008 de varias leyes que cambiaron el marco jurídico uruguayo en materia de libertad de expresión: de radios comunitarias, despenalización de los delitos de comunicación, la mencionada de acceso a la información pública y la ley de servicios de comunicación audiovisual, todas materias pendientes en Uruguay.

En su actividad en la sociedad civil se destaca el hecho de ser co-fundador y presidente en 2008 del Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (Cainfo), organización miembro de IFEX, mediante la cual pudo comenzar a realizar un trabajo internacional que lo llevó por varios países del continente haciendo consultorías sobre temas de libertad de expresión y acceso a la información.

Integró además el Comité de Libertad de Expresión y Acceso a la Información de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, y fue miembro del Grupo de Trabajo sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y OEA de la Alianza IFEX-ALC de defensa de la libertad de expresión.

Escribió dos libros relacionados a la libertad de expresión ("La libertad de prensa en la jurisprudencia" de 2010 y "Criterios para armonizar la libertad de expresión y los derechos de niñas, niños y adolescentes" de 2012) y decenas de artículos internacionales sobre libertad de expresión, su defensa y observancia, convirtiéndose en un referente a nivel continental de este tipo de situaciones.

Actualmente, Lanza trabaja en varios frentes para seguir defendiendo la libertad de expresión alrededor del continente. Como Relator Especial, sus principales funciones son: "promover la conciencia por el pleno respeto del derecho a la libertad de expresión e información en el hemisferio, en consideración al papel fundamental que este derecho tiene en el fortalecimiento y desarrollo del sistema democrático y en la denuncia y protección de los demás derechos humanos", como se menciona en su página oficial.

"El desafío de promover y defender el derecho a la libertad de expresión en todo el hemisferio y en todas sus dimensiones es enorme, pero el papel que cumple la Relatoría Especial es tan importante y central que mi compromiso con este mandato es absoluto", explicó Lanza en su entrevista con IFEX.

Última actualización: 2 febrero 2017

Las otras caras de la libertad de expresión

Último tweet:

Two bloggers detained for 'propagandizing against the state' in #Vietnam - IFEX https://t.co/vRcphZLSFz @RSF_inter @seapabkk @CIJ_Malaysia