REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Al menos 187 periodistas de América Latina fueron asesinados en los últimos cinco años

Continúa XII Congreso de la FELAP

Este artículo fue publicado originalmente en cerigua.org el 27 de mayo de 2017.

Al menos 187 periodistas de América Latina fueron asesinados en los últimos cinco años, la mayoría de países como México, Brasil y Honduras, informó Ernesto Carmona, secretario ejecutivo de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap), de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).

A decir de Carmona, se trata de una guerra sucia donde solo mueren miembros del sector más vulnerable, los trabajadores de la prensa.

En el informe, presentado en el XII Congreso "Ernesto Vera" de la FELAP que sesiona aquí hasta este domingo [28 de mayo], se conoció esa impactante cifra de profesionales asesinados en la región desde el 2012 hasta el 31 de diciembre de 2016.

De los 16 países de la región que registran más casos de reporteros muertos se encuentran en primer lugar México, con 64 víctimas, Brasil con 35, Honduras con 34, Guatemala con 16 y Colombia con 14, indicó Carmona, quien citó a CERIGUA como fuente informativa.

Existen otras 17 naciones de América Latina y el Caribe donde no se asesinan a periodistas como Bahamas, Belice, Costa Rica, Cuba, Chile, Dominica, Jamaica, Guyana, Uruguay, por citar algunos, según Carmona.
Un momento emotivo de la jornada inaugural fue la entrega de premios honoríficos a grandes plumas y personalidades, como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, la periodista Stella Calloni y el connotado comunicador y escritor venezolano, Eleazar Díaz Rangel.

La periodista guatemalteca, Ileana Alamilla también recibió la medalla conmemorativa a los 40 años de la FELAP.

En el XII Congreso de la FELAP ha sido relevante la participación de la juventud y el abordaje de las nuevas tecnologías, abriéndose un debate por el dilema político que enmarca; al evento asisten 33 delegados de 15 países.

Último tweet:

Estados Unidos: Acusan a Trump de infringir libertad de prensa https://t.co/YYBp5iRIuX @ipysvenezuela @wapo… https://t.co/nlnKwXq5ln