REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Julio en las Américas: Venezuela al borde de perder los últimos vestigios de democracia

Violentos enfrentamientos marcaron la jornada de votación en las elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela, en Caracas, el 30 de julio de 2017
Violentos enfrentamientos marcaron la jornada de votación en las elecciones a la Asamblea Constituyente de Venezuela, en Caracas, el 30 de julio de 2017

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Al menos doce muertos. Una elección viciada de nulidad, inconstitucional y condenada regional e internacionalmente por decenas de países y organismos. Censura, amenazas y ataques a la prensa y a los periodistas.

Ya poco queda por decir del panorama en Venezuela donde las libertades más básicas desaparecieron estos últimos días, y con ellas se fue una de las facetas mas trascendentales de la libertad de expresión: la posibilidad del ciudadano de elegir libremente quién quiere que sea su representante temporal en el poder.

Entre las condenas, la oficina del alto comisionado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos (DDHH) denunció este lunes a Venezuela por "continuar violando" el derecho a la libertad de reunión y por dispersar de forma "violenta" las manifestaciones.

Las elecciones autoconvocadas y autovalidadas por el gobierno de Nicolás Maduro contaron con un unánime rechazo de millones de venezolanos. Prohibiciones mediante, una parte del pueblo resolvió manifestarse a pesar de los decretos de última hora de Maduro. La tensión social, que estuvo creciendo con movilizaciones populares durante los últimos meses, estalló este domingo, cuando se celebraron los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue durísimo con la decisión venezolana de llevar adelante estas elecciones.

"El régimen de Maduro ha decidido, de manera ilegal, convocar a los venezolanos a una elección viciada de nulidad sin potestad constitucional", dijo.

Aún es temprano para saber de donde provinieron los disparos que asesinaron al menos a doce venezolanos. Lo cierto es que numerosos reportes de periodistas y medios independientes revelan que la Guardia Nacional Bolivariana reprimió duramente las manifestaciones además de ejercer fuertes censuras y restricciones a la libertad de expresión.

Según nuestro miembro Espacio Público las restricciones a la prensa sumaron 24 casos contra la libertad de expresión, que alcanzan al menos 29 violaciones del derecho a 27 periodistas víctimas. Además señalaron que la prensa ha sido perseguida, hostigada y atacada.

Además, en otro comunicado informa que le gobierno decretó unos "lineamientos de cobertura" para el acto eleccionario en el que prohibía el ingreso de los medios sin acreditar a los centros electorales.

Las acreditaciones fueron negadas al Correo del Caroní, El Pitazo, Vivo Play, La Patilla, Analítica.com, CNN en Español, Notiminuto, así como a la prensa extranjera, entre ellos al periodista Jorge Lanata, quien fue deportado del país el 27 de julio, sumándose a los periodistas del SIC Noticias de Portugal, Luis Garriapa y Odacir Junior.

Ni siquiera aquellos que lograron todas las acreditaciones y respetaron todas las nuevas imposiciones del régimen estuvieron a salvo de las intimidaciones y hostigamiento: la periodista Brigitte Gerdel y el reportero gráfico Daniel Rodríguez, del Diario Las Noticias de Cojedes, fueron interceptados y retenidos por efectivos de la Policía Estatal quienes le quitaron sus credenciales y los catalogaron de "sospechosos".

Estos sucesos vinieron precedidos de otras prohibiciones y censuras por parte del aparato estatal que motivaron una fuerte condena de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Para la CIDH, las medidas adoptadas por el gobierno de Venezuela, fueron "dirigidas a impedir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la libertad de prensa y a prohibir el ejercicio del derecho a manifestarse y a la reunión pacífica".

Se ven pocas opciones en el futuro cercano para que la situación en Venezuela mejore.


Impunidad y ataques

En otros países la situación también sigue mal. En México, la policía encontró el cuerpo calcinado del periodista Salvador Adame Pardo, desaparecido el 18 de mayo de 2017, al borde de una carretera en el municipio Nueva Italia, en el estado de Michoacán.

Salvador Adame Pardo es el 7º periodista asesinado en México en lo que va de 2017, después de Cecilio Pineda Birto, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez Cárdenas, Ricardo Monlui y Filiberto Álvarez Landeros. Desde el año 2000 más de 100 periodistas han sido asesinados en el país.

Así las cosas, Reporteros Sin Fronteras elevó una carta al presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, con motivo de su visita oficial a Francia.

"Señor Presidente de México, su país es el más mortífero para los periodistas este año", alerta RSF.

Poco efecto surtió: este mismo mes surgieron nuevas amenazas de muerte a periodistas por ejercer su profesión.

Mientras ocurre esto, el miembro de IFEX ARTÍCULO 19, además de luchar por esclarecer este sombrío panorama, trabaja en campañas para mejorar el acceso a la información de comunidades indígenas y rurales como herramienta para acceder a otros derechos y presentó el informe "Transparencia proactiva" que recoge los resultados de esa campaña.

Colombia volvió a los titulares y no precisamente por buenas noticias. A principios de julio la FLIP denunció que María Montiel, corresponsal de Colombia Informa, fue detenida ilegalmente.

Además, el senador y ex presidente Álvaro Uribe mantuvo su política de hostigamiento y difamación contra la prensa que lo critica, lo que motivó un comunicado conjunto de mas de medio centenar de periodistas, editores y columnistas exigiendole un punto final a su comportamiento.

En julio la Relatoría de la CIDH presentó su informe anual en Perú. Dos asesinatos, varios periodistas querellados por delitos de difamación, injuria, atentado contra la seguridad nacional y la falta de una autoridad que resuelva conflictos en material de acceso a la información pública son los problemas principales que consigna el informe sobre el país andino.

En Estados Unidos se celebró el dia nacional del informante, en un intento por promover una sociedad más abierta y con mejor flujo informativo. El día gana fuerza en un contexto de continuos ataques a la prensa por parte del presidente Donald Trump.

Último tweet:

Journalist's arrest may be linked to FB post he wrote about president of #Puntland, speculates editor… https://t.co/0R6MqSGXR1