REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agosto mantuvo el ritmo del 2017: ataques y censuras a la orden del día en las Américas

Entramos al último cuatrimestre del 2017 con un continente sacudido por ataques y menoscabos a la libertad de expresión desde todos los frentes.

Un homenaje a los que fueron víctimas de violencia durante las protestas contra el gobierno de Maduro, en Caracas, Venezuela, el 30 de agosto 2017
Un homenaje a los que fueron víctimas de violencia durante las protestas contra el gobierno de Maduro, en Caracas, Venezuela, el 30 de agosto 2017

REUTERS/Andres Martinez Casares

Entramos al último cuatrimestre del 2017 con un continente sacudido por ataques y menoscabos a la libertad de expresión desde todos los frentes.

Venezuela volvió a robarse todos los titulares y, una vez más, por las razones equivocadas: el comienzo de agosto vio al gobierno de Nicolás Maduro instalar una Asamblea Nacional Constituyente cuya elección dejara decenas de muertos, disturbios y la condena internacional al gobierno.

Tras generar lo que muchos consideraron un "autogolpe" el gobierno venezolano mantuvo una política represiva con los medios, fiel a su estilo. En principio se quejó de la forma en que se cubrió la elección de la Constituyente, por más que contó con 26 medios oficiales para comunicar el mensaje que mejor quisiera.

Hubo varios ataques denunciados por periodistas durante Agosto, donde sobresale la tortura al periodista y líder comunitario Carlos Julio Rojas, quien se encuentra detenido desde el 10 de julio en la cárcel militar Ramo Verde (ubicada en el estado Miranda) bajo el cargo de traición a la patria.

También prosiguieron los cierres de medios: para finales del mes, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones alcanzó un acumulado en 2017 de 41 emisoras comerciales y comunitarias, y una televisora pública cerradas. La entrega de nuevas emisiones también se utiliza como forma de chantaje.

En el medio de esta situación el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también decidió intervenir en la polémica de Venezuela y no de la mejor forma. Así amenazó con acciones militares que fueron rechazadas desde todas las partes.

Entre ese panorama nefasto un grupo de periodistas ganan el premio a la Cobertura Noticiosa de la SIP por su detallado informe sobre la hambruna en Venezuela.

México tampoco mejoró nada. Agosto comenzó con el asesinato del octavo periodista en ese país: Luciano Rivera. También el primero de mes el Espacio de Organizaciones de la Sociedad Civil Para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas (Espacio OSC) presentó su tercer diagnóstico en torno a los avances y limitaciones en la implementación de la política destinada a la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en México.

Ante la escalada de agresiones, desprestigios y asesinatos en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas, sostiene el informe, la principal deuda del estado mexicano es precisamente la protección integral para personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

De hecho, un informe de nuestro miembro ARTICLE19 sostiene que en México se agrede a un periodista cada 15.7 horas. Durante el primer semestre de 2017 se registraron 1.5 agresiones diarias y se documentaron un total de 276, incluyendo 6 periodistas asesinados y 1 más desaparecido. Estas cifras representan un incremento del 23% respecto a las registradas durante el primer semestre del 2016.

Y el mes se despidió como empezó: con otro periodista muerto. Cándido Ríos, reportero de un diario regional del estado de Veracruz, fue acribillado a tiros.

En Colombia se cumplieron dos décadas de impunidad del asesinado del periodista colombiano Nelson Carvajal. Carvajal expuso la corrupción local; fue asesinado en 1998. Los días 22 y 23 de agosto de 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos escuchó el caso de Carvajal en Costa Rica.

En Ecuador se ratificó la orden de prisión preventiva contra el periodista Fernando Villavicencio por el delito de divulgación de información reservada. Villavicencio ya se negó a colocarse el grillete electrónico que le impusieron.

Brasil tuvo una revelación interesante entre su gremio periodístico: para más del 90% de los profesionales de prensa brasileños, el periodismo es crucial para la democracia y la capacidad de promover una sociedad mejor. A pesar de ello, ven un desfasaje entre la misión y la práctica del oficio.

Bolivia también tuvo incidentes: Entre el jueves 3 y el miércoles 9 de agosto, periodistas de medios impresos, canales de televisión y radioemisoras, sufrieron intimidación, presiones y amenazas de colonizadores asentados en la zona de ingreso a la reserva natural del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Además el periodista de Radio del Valle del municipio de Mecapaca, en el departamento de La Paz, Agustín Aldo Mamani Mamani fue detenido el 29 de agosto.

En breve:

  • La organización chilena Derechos Digitales emitió su reporte anual de 2016. Ese año publicaron más de 50 artículos de análisis sobre esa temática y casos vinculados a la libertad de expresión.
  • La Fundación Karisma inició en Colombia una campaña para proteger los datos de celulares, una iniciativa del gobierno que según la organización viola la intimidad de las personas.
  • Canadá sigue en falta en su obligación de informarle a la ciudadanía cuando su agencia de inteligencia comparte información con Estados Unidos o sus aliados cercanos. En ese sentido Open Media recuerda esta grave omisión y alerta que se debería solucionar.
  • En un fallo histórico, la Electronic Frontier Foundation junto con la American Civil Liberties Union, consiguieron que la información que recolecta, clasifica y resguarda la policía de California (Estados Unidos) a través de las matrículas deba ser considerada pública. Los querellantes lo entienden como una gran victoria de la transparencia de acceso a la información en el estado.
  • El 30 de Agosto se celebró el Día Internacional de las Victimas de Desapariciones Forzosas, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) calificó de "inadmisible que, en el 2017, se sigan produciendo este tipo de hechos" y alertó que en toda América Latina, hay una "generalizada impunidad".
  • En Argentina sigue desaparecido el artesano y activista Santiago Maldonado y la falta de respuestas por parte del gobierno ha llevado a manifestaciones multitudinarias exigiendo su aparición.

Al respecto, el secretario general de la OEA twiteó:


Último tweet:

Burmese photojournalists Minzayar Oo and Hkun Lat covering Rohingya crisis detained in Bangladesh for 'espionage'… https://t.co/I8sxiFXHtl