REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ataques en las Américas: Otro mes en las trincheras

Periodistas y activistas protestan contra el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en la Ciudad de México, México, el 25 de marzo de 2017
Periodistas y activistas protestan contra el asesinato de la periodista Miroslava Breach, en la Ciudad de México, México, el 25 de marzo de 2017

REUTERS/Carlos Jasso

Noviembre fue un mes intenso en Las Américas. Entre continuos ataques a la prensa independiente y a activistas que defienden derechos humanos, el mes se vio marcado por dos fechas importantes.

El 2 de noviembre se conmemoró el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas. IFEX y sus 119 miembros están comprometidos con el desafío de terminar con la impunidad, que en varios países de las Américas supera el 90%.

Entre sus varias acciones, este año IFEX publicó seis relatos paradigmáticos de la lucha contra la impunidad alrededor del mundo.

Uno de los países donde campea la impunidad es México. De hecho, de 176 averiguaciones previas relacionadas con homicidios, desapariciones y atentados contra medios de comunicación, solo en el 10% se registra una sentencia condenatoria.

Entre los tantos casos para citar, está el de la periodista Miroslava Breach, que lleva siete meses sin avances.

La situación en México llevó a que los relatores especiales de libertad de expresión de Naciones Unidas y la Organización de Estados Américanos, David Kaye y Edison Lanza, realizaran una misión especial al país para tomarle el pulso a la situación y analizar posibles medidas y recomendaciones .

Uno de los primeros resultados fue la creación de un grupo de trabajo para la protección de los periodistas.

Y mientras en los despachos se siguen buscando soluciones, la violencia en el país no para: el 29 de noviembre hallaron una nevera con dos cabezas afuera de la sede de una cadena televisiva mexicana. Contenía un mensaje amenazador para un juez por parte de un cartel del narcotráfico.


Censura legal y ataques

En Venezuela el gobierno aprobó la "Ley contra el odio, por la convivencia pacífica y la tolerancia" que promueve censura en Internet y penas de hasta 20 años de cárcel.

Además, nuestros miembros en el país caribeño reportan constantes y crecientes amenazas y ataques a la libertad de expresión por parte del régimen de Nicolás Maduro.

Similares situaciones están viviendo los periodistas en Paraguay, en especial aquellos del interior del país, donde abundan las amenazas y agresiones físicas, según consignan organizaciones civiles del país.

En Colombia varios periodistas fueron agredidos durante manifestaciones sociales en Cauca y Norte de Santander, y en Guatemala el gobierno encarceló al periodista comunitario Jerson Antonio Xitumul Morales.


Neutralidad y compromisos

Desde que fuera electo hace casi un año, el 8 de noviembre de 2016, el Presidente Trump casi no ha dejado pasar una semana sin tomar decisiones que afectan a los medios de comunicación estadounidenses. Ha denigrado repetidamente a periodistas, les ha acusado de difundir "noticias falsas" y de hacer mal su trabajo. Así está el estado de la libertad de expresión en Estados Unidos, un país que fuera hasta hace unos años referencia en esa materia para el resto del continente.

Así, la visita de Trump por Asia también tuvo connotaciones simbólicas al respecto de la importancia que tiene para el mandatario la libertad de expresión. Es que en su gira de diez días se reunió y brindó su apoyo a gobiernos encabezados por los peores depredadores de la libertad de prensa del mundo.

Pero mientras se discuten estos temas, otro capítulo se juega en el país del norte: la neutralidad de la red. Al respecto, Edison Lanza sostuvo: "un retroceso en las reglas que garantizan la neutralidad de la red de internet y la no discriminación en internet que se produzca en Estados Unidos tiene el potencial de producir un impacto más global".


En breve

El 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer comenzó una campaña impulsada por ONU Mujeres de 16 días de activismo, que culmina el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

En Brasil, la Asociación Brasilera de Periodismo de Investigación, junto con el programa Tim Lopes, lanzaron un interactivo y documental sobre el asesinato de periodistas en ese país.

En Uruguay, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) expresó su "profunda preocupación por las prolongadas demoras" en que están incurriendo el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo al no aplicar integralmente la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

En Ecuador, una muestra artística fue censurada por la Iglesia y el Municipio de Cuenca.

Último tweet:

Internet shutdown in #Yemen: Recurring disruptions threaten civilian safety, human rights, and press freedom… https://t.co/c1L9t0eKgC