REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Los gobiernos autoritarios depredan la libertad de expresión en varios países del continente

Unos ciudadanos protestan contra la falta de alimentos en Caracas, Venezuela, el 28 de diciembre de 2017
Unos ciudadanos protestan contra la falta de alimentos en Caracas, Venezuela, el 28 de diciembre de 2017

FEDERICO PARRA/AFP/Getty Images

Febrero es un mes marcado por varias festividades en el continente americano, en particular los carnavales impregnan a varios países con el color y la alegría típicas de esta zona del mundo.

Sin embargo, ni la música, ni los disfraces ni el maquillaje pueden disimular la delicada situación que siguen atravesando varios países de la región, en manos de gobiernos de corte totalitario que pretenden asfixiar la libertad de expresión.

En México las amenazas de políticos a periodistas son moneda corriente. "Pinche reportero, tienes los días contados", le dijo el alcalde Armando Cabada de la Ciudad Juárez a un periodista a la salida de una cena. Acto seguido intentó golpearlo pero lo contuvieron sus propios guardias de seguridad.

La alcaldesa del municipio de Córdoba, Veracruz, Leticia López Landero, hostiga y ejerce violencia institucional contra el diario El Mundo denunciaron trabajadores del medio.

También hay hostigamientos judiciales, como le ocurrió al diario El Pulso de San Luis de Potosí en dos ocasiones, o administrativos, del que fue víctima el medio digital Zona Franca.

Todo esto en un contexto donde la violencia y la impunidad no cesan. A principios de mes la bloguera y youtuber Pamela Montenegro, conocida como Nana Pelucas, fue asesinada por dos sicarios en un restaurante a las siete de la tarde.

Además, los asesinatos de Javier Váldez y Miroslava Breach siguen acumulando meses sin resolución ni culpables, como decenas de otros casos.

En Venezuela el gobierno sigue asfixiando cualquier intento de expresarse libremente que vaya en contra de sus intereses. Así, varios periodistas fueron demandados por publicar una investigación sobre corrupción en la importación de alimento que involucra al presidente Nicolás Maduro. Los periodistas debieron abandonar el país y pedir exilio ante este procedimiento.

El gobierno ya comenzó a aplicar la denominada "ley de odio" citando a declarar a periodistas y proporcionándole a Maduro otro instrumento para intimidar a la prensa.

Además, la Guardia Nacional impidió la cobertura periodística en la frontera con Colombia donde miles de venezolanos emigran del país. A eso se le suma que las condiciones de navegación en Internet del país son de las peores del continente.

Ante uno de estos casos, la directora de IPYS Venezuela, Marianela Balbi sostuvo en su cuenta de twitter:

Estos patrones se repiten en varios países del continente. Así, varios miembros de IFEX alertaron sobre esta delicada situación ante la Audiencia 167 Período de Sesiones de la Comisión Internacional de Derechos Humanos realizada en Bogotá.

En Honduras sigue la represión estatal a las manifestaciones populares y con ella la democracia del país continúa debilitándose. Otro país que preocupa y mucho a las organizaciones internacionales es Estados Unidos donde la libertad de expresión pasó de ser un valor fundamental a estar en una situación delicada, un elemento impulsado en su mayor parte por el presidente Donald Trump y sus ataques constantes a la prensa.


Sentencias y campañas

Los fallos de la justicia en favor de periodistas hostigados o condenando a asesinos de reporteros siguen siendo excepcionales, pero su existencia es una luz de esperanza de que por fin este tipo de situaciones pueda tener un freno.

A principios de mes autoridades colombianas sentenciaron a un pistolero por el asesinato del periodista radial Luis Peralta y su esposa, Sofía Quintero en 2015.

En Ecuador el exasambleísta Cléver Jiménez y el activista político y periodista, Fernando Villavicencio, fueron declarados inocentes del delito de divulgación de documentos reservados de funcionarios de la administración Correa.

Por su parte, el Tribunal Federal de México ratificó la anulación de una sentencia en contra de la periodista Sanjuana Martínez, en la que se la obligaba a, entre otras cosas, reparar el supuesto daño moral al político Jesús Ortega causado por la publicación en 2013 de dos artículos sobre explotación sexual que involucran a altos funcionarios del gobierno.

Pero también desde la sociedad civil hay movimientos para lograr romper el cerco que muchos gobiernos buscan imponerle a la libertad de expresión.

La Electronic Frontier Foundation, junto a varias organizaciones civiles más, sigue luchando para revocar las decisiones del gobierno de Trump que rompieron con el principio de neutralidad en la red. En su última campaña presionaron al Congreso para que revoque la decisión.

Por su parte, un colectivo de 85 organizaciones civiles mexicanas denominado #MediosLibres se organizó para vigilar que el Congreso cumpla con los plazos establecidos por la justicia y apruebe antes del 30 de abril una ley general de publicidad oficial.

En Paraguay al igual que en varios otros países de la región, las organizaciones de periodistas se preparan para unirse al 8 de Marzo y reclamar por los mismos derechos entre hombres y mujeres.


En Breve

Dos periodistas fueron asesinados el mismo día en Guatemala. El sistema de protección tan prometido sigue ausente.

A pesar de los anuncios del presidente, la publicidad oficial sigue sin regularse en Uruguay.

En Perú secuestraron y golpearon a dos periodistas.

Mas de 40 periodistas del Caribe se reunirán en Barbados para asistir a un simposio sobre cobertura en momentos de catástrofe.

Último tweet:

En Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/48ZIFafViR