REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

UNESCO alerta sobre nuevas amenazas a la libertad de prensa: 9 de cada 10 crímenes quedan impunes

Unos policías empujan a un periodista brasileño durante una manifestación en Tegucigalpa, Honduras, el 30 de septiembre de 2009
Unos policías empujan a un periodista brasileño durante una manifestación en Tegucigalpa, Honduras, el 30 de septiembre de 2009

YURI CORTEZ/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en felatraccs.org el 14 de mayo de 2018.

La UNESCO dio a conocer en Lima las principales conclusiones de su informe Tendencias mundiales en Libertad de Expresión y Desarrollo de los Medios, el mismo que incluyó cuatro ejes: las tendencias en la seguridad de los periodistas y en la independencia, pluralismo y libertad de los medios.

Durante la exposición del informe, los expertos en la materia coincidieron en señalar que en lo que se refiere a seguridad, existe un importante incremento de otras formas de violencia contra los comunicadores sociales, como el secuestro, la desaparición forzada, la detención arbitraria y la tortura.

Precisaron, además, que de cada 10 crímenes, 9 quedan impunes. Subrayando la gravedad de lo que viene aconteciendo revelaron que entre 2012 y 2016, fueron asesinados 530 periodistas, 125 de ellos en América Latina y el Caribe.

En el transcurso de la exposición organizada por la UNESCO-Lima, también se informó que hay un incremento de las amenazas contra la seguridad digital, las mismas que incluyen los ciberataques, la vigilancia, el pirateo, la intimidación y el acoso on-line, en especial a mujeres periodistas.

Ante esta situación, cada vez más delicada, Unesco recomendó a los periodistas y comunicadores sociales en general redoblar los esfuerzos para una vigilancia continua que permita reforzar la seguridad de los reporteros y mejorar las estrategias para proteger la libertad de prensa.

Último tweet:

The @IFJGlobal has welcomed the signing of a collective agreement on journalists’ safety working in public media by… https://t.co/6lTmNu5QXB