REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

El 2018 cerró con Nicaragua al borde del colapso, con un presidente anti derechos en Brasil y con Bolivia vigilando a sus periodistas

Finalizó el año y el balance es agridulce: los ataques a los que piensan libremente se extienden y la violencia como método de censura viaja rápido en la autopista de la impunidad. Las organizaciones civiles, no obstante, no se rinden y ante la oscuridad levantan una luz de esperanza con activismo apoyado en nuevas tecnologías.

Ciudadanos nicaragüenses protestan la detención de dos periodistas de la oposición en frente de la embajada nicaragüense en San José, Costa Rica, el 22 de diciembre de 2018
Ciudadanos nicaragüenses protestan la detención de dos periodistas de la oposición en frente de la embajada nicaragüense en San José, Costa Rica, el 22 de diciembre de 2018

EZEQUIEL BECERRA/AFP/Getty Images

No fue un año sencillo. Este 2018 las Américas se vieron teñidas de varios episodios violentos con gobiernos reprimiendo duramente a medios, periodistas y ciudadanos que trataban de expresarse libremente.

Nicaragua es el más reciente en una larga lista de países cuyos gobiernos autoritarios han puesto contra las cuerdas los principios fundamentales de libertad de expresión y manifestación.

El gobierno del presidente Daniel Ortega canceló la personería jurídica de organizaciones civiles, suprimió medios comunitarios y atacó a periodistas y manifestantes. Las agresiones llevan ocurriendo desde abril pero se intensificaron en los últimos meses.

Estas acciones llevaron a un sinnúmero de condenas internacionales, lo que puso presión sobre una administración nicaragüense con cada vez menos apoyo entre los países de la región. La red IFEX-ALC fue uno de los colectivos que condenó enérgicamente las amenazas, agresiones, allanamiento y censura contra medios de comunicación y periodistas en Nicaragua, así como el cierre del espacio cívico.

IFEX-ALC también denunció al gobierno de Evo Morales en Bolivia. Numerosas agresiones verbales y físicas contra periodistas y medios de información bolivianos fueron registradas durante 2018.

Asimismo, son motivo de preocupación las recientes denuncias de vigilancia a periodistas por parte de la policía a través de las redes sociales. Así lo expresó la red de organizaciones, además de denunciar el "estado de impunidad" en el que permanecen estas agresiones.


Nuevos presidentes, mismos problemas

Brasil tuvo su cambio de mando el primero de enero con Jair Bolsonaro, que no esperó para dar una muestra preocupante de su interacción con la prensa. Durante la ceremonia de asunción, varios periodistas vieron su trabajo limitado seriamente debido a las restricciones impuestas por el nuevo gobierno.

Esto comienza a confirmar los temores de las organizaciones civiles de Brasil, que en un artículo de IFEX proyectaron un panorama sombrío y aterrador para los derechos humanos en el país.

La nueva administración hereda además algunos de los problemas que sus predecesores no resolvieron. Entre ellos la condena a prisión de periodistas por difamación e injurias, algo absolutamente desproporcionado según nuestro miembro Artigo19.

En México asumió el poder Andrés Manuel López Obrador el 1 de diciembre. La nueva administración proyecta cambiar algunos de los problemas endémicos del país, entre ellos, el ser el más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo, algo que ha sido señalado por varios informes internacionales. No se logró arrancar con buen pie, sin embargo: el mismo día de su asunción fue hallado el cuerpo del periodista Alejandro Márquez Jiménez, que había estado desaparecido desde el 30 de noviembre.

Así las cosas, un informe del Comité Para la Protección de los Periodistas reveló que la 'narcopolítica' constituye una combinación mortal para los periodistas que informan sobre la delincuencia y la política.


En Breve

En Venezuela detuvieron arbitrariamente al periodista alemán Billy Six y se generó con ello gran repudio internacional. Six se encuentra incomunicado e inició una huelga de hambre reclamando su derecho a tener contacto con su familia.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), con el apoyo de Google News Initiative, llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2018 un estudio online. La investigación buscó conocer la situación laboral de las mujeres periodistas en Argentina, además del rol profesional y su perspectiva respecto a sus colegas hombres.

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) denunció el despido injustificado de 19 trabajadores de prensa del canal Paraguay TV HD.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a los gobiernos de Ecuador y Colombia esclarecer de forma total el asesinato del equipo periodístico de El Comercio.

En Chile nuestro miembro, Derechos Digitales, planteó sus recomendaciones al Estado chileno para su presentación al Examen Periódico Universal de las Naciones Unidas.

Último tweet:

Six UN experts sent letter to #Bahrain on Violence Against Women Human Rights Defenders https://t.co/0I8wVsly3Z @ADHRB