REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La sociedad civil se para firme ante atropellos e injusticias en Venezuela, Nicaragua, Honduras y Perú

En este 2019 las Américas viven tiempos ajetreados. Venezuela se llevó otra vez todas las miradas con un febrero convulsionado. En Honduras los niveles de impunidad en los casos contra activistas y defensores de derechos humanos tomaron otro vuelco crítico cuando un grupo de organizaciones de la sociedad civil denunciaron la manipulación del sistema de justicia penal.

Venezolanos toman parte en una protesta en el Día del Periodista en Caracas, el 27 de junio de 2017
Venezolanos toman parte en una protesta en el Día del Periodista en Caracas, el 27 de junio de 2017

Manaure Quintero/picture alliance via Getty Images

En este 2019 las Américas viven tiempos ajetreados. Venezuela se llevó otra vez todas las miradas con un febrero convulsionado. La pauta fue marcada por manifestaciones en apoyo y en contra del gobierno del régimen de Nicolás Maduro y también de Juan Guaidó, que en enero de 2019 invocó la Constitución de Venezuela para tomar poderes presidenciales y llamar a nuevas elecciones.

En ese contexto, medios, periodistas y miembros de la sociedad civil vieron sus libertades coartadas por la brutal represión del gobierno. Parte de la represión se tradujo en el cierre de medios, la detención de periodistas y el bloqueo al acceso a Internet en varias ocasiones. Así lo denunciaron varios medios locales, entre ellos, nuestros miembros IPYS Venezuela y Espacio Público.

Especial escándalo generó la detención del equipo corresponsal de la cadena Univisión, encabezado por Jorge Ramos. Las preguntas de la entrevista de Ramos a Nicolás Maduro incomodaron al mandatario al punto de dar por terminado el intercambio y ordenar que detuvieran a Ramos y su equipo. Los periodistas estuvieron incomunicados por horas, fueron intimidados verbalmente y sus equipos fueron confiscados.

El hecho despertó la condena internacional y varias organizaciones de la sociedad civil salieron al cruce de la detención.

Entre ellas, IFEX-ALC y varios miembros de IFEX como la Sociedad Interamericana de Prensa y Reporteros sin Fronteras emitieron un comunicado. En la misiva se condenó la detención y se advirtió que "los antecedentes de por lo menos 19 periodistas detenidos en Venezuela durante lo corrido del 2019 confirman un patrón de desprecio a los valores democráticos por parte de Nicolás Maduro".

El comunicado destacó también que "la restricción a la libertad de los periodistas es utilizada como mecanismo de chantaje en el marco de la crisis que atraviesa ese país".

En Honduras los niveles de impunidad en los casos contra activistas y defensores de derechos humanos tomaron otro vuelco crítico cuando un grupo de organizaciones de la sociedad civil (entre ellas miembros de IFEX) denunciaron la manipulación del sistema de justicia penal para criminalizar a defensores ambientales.

El caso se da en medio de hondas preocupaciones de parte de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) por las varias restricciones a la libertad de prensa que suceden en el país.

La situación no es mucho mejor en Nicaragua, donde el gobierno de Daniel Ortega sigue persiguiendo voces críticas. Una muestra es la detención de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau del canal 100% Noticias.

Los periodistas llevan ya dos meses encarcelados, acusados de terrorismo.

La situación de Mora y Pineda llevó a que varios miembros de IFEX emitieran un comunicado exigiéndole a Ortega la inmediata liberación de los reporteros.

En México cambió el partido de gobierno y el presidente, pero la violencia hacia los periodistas sigue intacta. En lo que va de 2019 tres periodistas han sido asesinados. El último caso se dio el 18 de febrero cuando asesinaron a balazos al reportero Reynaldo López, en Hermosillo, Sonora, al norte del país.

Esto se suma a las 54 agresiones a comunicadores que se registraron en febrero. Ante la situación, uno de nuestros miembros locales, Article19 México, presentó un "Protocolo de la Impunidad en Delitos contra Periodistas" en el cual denuncia que "la ineficiencia de las autoridades ha contribuido a que el índice de impunidad en las agresiones contra la prensa se mantenga en un 99.13%".

Perú, por su parte, tiene una cita con la justicia y la lucha contra la impunidad, y desde IFEXALC, estamos atentos. La Corte Suprema de Justicia de Perú decidirá, en última instancia, sobre el recurso de nulidad a la sentencia que declaró inocente a uno de los presuntos autores directos del asesinato del periodista Hugo Bustíos Saavedra.

Para las 23 organizaciones que conforman IFEX-ALC este crimen no puede quedar impune. La sentencia absolutoria debe ser revocada.


En Breve

En Canadá la corte suprema de justicia sentenció que compartir una computadora con otras personas no significa renunciar a tus derechos de privacidad.

Los agentes fronterizos de Estados Unidos interrogaron a varios periodistas sobre la cobertura de los inmigrantes a ese país. Los reporteros denunciaron ser víctimas de acoso por parte de las autoridades.

En Paraguay IFEX-ALC recuerda otra parte de la historia con la que se puso fin a décadas de impunidad en los asesinatos contra los periodistas en ese país.

Nuestro miembro colombiano, la Fundación para la Libertad de Prensa, publicó su informe anual sobre el estado de situación de ese derecho en Colombia. El panorama no es nada alentador, recrudeció la violencia contra la prensa.

Último tweet:

Malaysia: Civil society groups express concern about the sentence that has been meted out to a Facebook account hol… https://t.co/x9jY2O8V2L