REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Primer periodista asesinado desde 2001

Varios vecinos y amigos encontraron al periodista angoleño Alberto Graves Chakussanga en su casa con una bala en la espalda el 5 de septiembre. El periodista radiofónico trabajaba para Radio Despertar, una estación que ha criticado al Gobierno del MPLA, informan el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), Reporteros sin Fronteras (RSF) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Chakussanga tenía un programa semanal de noticias con teléfono abierto en idioma umbundu en la estación de radio privada Radio Despertar. La estación fue creada en 2006 a consecuencia de un acuerdo de paz entre el MPLA y la oposición UNITA en 2002, cuando UNITA puso fin a su rebelión armada. Su asesinato "llegó en un momento de tensión entre el MPLA y UNITA", dice RSF.

Su programa era popular entre los ovimbundu, el grupo étnico más grande de Angola y una base de apoyo crucial para la antigua rebelión de UNITA. La oficina política de la MPLA acusó a Radio Despertar de incitar repetidamente a la población a cometer "desobediencia civil" en apoyo de UNITA. Además, el ministerio de Comunicaciones amenazó con emprender acciones legales contra la estación.

Los periodistas locales, por otra parte, dicen que la estación ha sido crítica tanto con UNITA como con las autoridades, y que el Gobierno interfiere electrónicamente con la frecuencia de la estación en algunas zonas de Luanda.

Unos días antes del asesinato de Chakussanga, el MPLA emitió una advertencia a los ciudadanos que "conspiran" con extranjeros para denigrar al presidente José Eduardo dos Santos y su Gobierno.

Inmediatamente antes de su muerte, Chakussanga había dejado a su esposa embarazada en un hospital donde ese mismo día dio a luz a un bebé.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Indonesia told to respect media freedom in Papua after expelling BBC reporter Rebecca Henschke… https://t.co/OsWkq856sN