REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades bloquean a activistas que se dirigían a cumbre paralela de la SADC

Visa angoleña de la periodista Joana Macie
Visa angoleña de la periodista Joana Macie

Joana Macie via CPJ

En una aparente restricción a la libre expresión, se negó a los periodistas que trataban de participar en las actividades planeadas alrededor de la cumbre de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) la semana pasada en Luanda, Angola, la entrada al país, informaron el Media Institute of Southern África (Instituto de los Medios de Comunicación del África Austral, MISA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Human Rights Watch. También se canceló un foro paralelo de la sociedad civil.

Desde el 11 de agosto, Angola negó la entrada a al menos a 17 miembros de ONG de frica Austral que buscaban participar en el 7º Foro de la Sociedad Civil de la SADC, una reunión que normalmente se celebra simultáneamente con las reuniones cumbre de la SADC. Las autoridades confiscaron además informes de derechos humanos de activistas de Zimbabwe, informan los miembros.

Las autoridades cancelaron súbitamente el foro de la sociedad civil por "razones de seguridad" no especificadas. Estaba programado que el foro incluyera debates sobre gobierno, rendición de cuentas, libertad de medios y el acceso a la información, "asuntos en los que Angola está rezagada", declaro el CPJ.

Además, se impidió a los periodistas mozambiqueños Joana Macie y Manuel Cossa entrar al país el 11 de agosto, supuestamente porque no tenían las visas de entrada adecuadas, informan el MISA, el CPJ y Human Rights Watch. Habían sido invitados a participar en un taller sobre informes económicos y género.

EL CPJ informa que en una declaración con fecha del 12 de agosto, tres prominentes organizaciones de la sociedad civil de África Austral pidieron a los líderes de los estados miembro de la SADC no entregar la presidencia rotatoria de la organización al presidente angoleño José Eduardo dos Santos, quien es el presidente entrante de la SADC.

"Creemos firmemente que Angola no mereces presidir la SADC hasta que haya resuelto sus problemas de déficit democrático, falta de transparencia y constante represión de las voces de la sociedad civil", afirmó la declaración.

Human Rights Watch y Reporteros sin Fronteras (RSF) enviaron cartas separadas que instan a los líderes de la SADC a enfrentar diversas inquietudes de derechos humanos en la reunión, incluyendo la libertad de expresión y asamblea; la represión de las recientes manifestaciones contra el Gobierno en Malawi, Swazilandia, y Angola; y la constante violencia política y el "alarmante" aumento de infracciones a la libertad de prensa en Zimbabwe.

"Evitar que la sociedad civil comparta sus inquietudes con los líderes de la SADC y evitar que los periodistas informen sobre de qué debaten no es la manera de mostrar liderazgo en la región", dijo Human Rights Watch. "Angola debe invitar a los periodistas y líderes de la sociedad civil a volver, entregar los informes y dar la bienvenida a sus intereses y participación".

Último tweet:

Report cites lack of progress in improving free expression in Burma https://t.co/riika0Cik7 The government has rest… https://t.co/j4MRn0bhmd