REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Nuestros Destacados del Año

Cada año, a través de la colaboración y la innovación, IFEX encuentra formas creativas para crear conciencia sobre cuestiones de libertad de expresión, fortalecer el poder de nuestra red, y producir un cambio real a través de campañas específicas y la labor de promoción. El 2015 tuvo muchos eventos e hitos de la red IFEX. Hemos elegido diez para una mención especial aquí. Para obtener más información, puede buscar en este sitio o contactarnos directamente a info (@) ifex.org.



Perfiles: Las caras de la libre expresión

  • Muchos defensores de la libertad de expresión operan fuera del foco de atención. ¿Quién mejor para defender a los campeones que IFEX? A principios de 2015, IFEX puso en marcha una serie de artículos presentando perfiles de las caras de la libertad de expresión de todo el mundo. Completamos 50 para el final del año, ¡y la lista sigue creciendo! Una nueva página central, que será lanzada en 2016, servirá como nuevo hogar para las historias realmente inspiradoras de estas personas.

IFEX-ALC pide un cambio; Paraguay escucha

  • Después de casi un año de campaña sobre las cuestiones de la impunidad y la seguridad de los periodistas en Paraguay, la recomendación de la alianza IFEX-ALC para la creación de "una comisión especial en la Oficina del Ministerio Público para llevar a los responsables [de los ataques contra periodistas y defensores de los derechos humanos] a la justicia", fue aceptada por Paraguay durante su examen periódico universal (EPU) en enero de 2016. IFEX-ALC ve con optimismo la existencia de una voluntad política en Paraguay para mejorar las condiciones de trabajo de los periodistas en el país, las cuales son cada vez más difíciles.

Luchando contra la vigilancia del Estado con ActiveWatch en Rumania

  • Como resultado del incendio devastador de la discoteca Colectiv en Rumania que encendió olas de protesta contra la corrupción endémica en la sociedad rumana, IFEX se unió a ActiveWatch para pedir una investigación inmediata de las operaciones de vigilancia que habían sido reveladas contra el periodista Cătălin Tolontan. El reportero había estado investigando el incidente, que llevó a la renuncia de varios altos funcionarios rumanos, entre ellos el primer ministro y el alcalde de Bucarest. Al comienzo de 2016, la policía anunció planes para investigar la operación de espionaje. Tolontan describe la intervención de IFEX como un factor "decisivo" para abrir la causa.

Una pausa para campañas más fuertes

  • Tomarse el tiempo para pensar estratégicamente es hacer una diferencia, para la red, y para los miembros de IFEX individualmente. El mes de junio del año 2015 vio nacer un gran avance pionero de IFEX: “Laboratorio de Ideas Piensa en Grande” (Think Big Tank). Este esfuerzo sobre el futuro de la campañas por los derechos humanos, reúne a un grupo diverso de expertos para ayudar a fortalecer nuestro pensamiento estratégico y nuestra planificación.

Secuestrando los Juegos Europeos en Azerbaiyán

  • Si el gobierno de Azerbaiyán pensó que ser sede de los Juegos Europeos de junio de 2015 era una oportunidad para enterrar a su atroz récord sobre la libertad de expresión y convertirlo en relaciones públicas positivas, la sociedad civil probó que estaba equivocado. En colaboración con la campaña Deporte por Derechos y en representación del miembro de IFEX Instituto para la Libertad y Seguridad de los Periodistas, IFEX participó en el secuestro de las etiquetas oficiales #Baku2015. La campaña atrajo una considerable atención: fue reconocida por The Guardian y también resultó en ataques directos a IFEX por parte de la prensa de Azerbaiyán afiliada al gobierno y de cuentas de twitter coordinadas.

Liberando a los críticos del gobierno con MISA en Swazilandia

  • IFEX apoyó la campaña del Instituto de Medios de África del Sur para la liberación del abogado Swazi de derechos humanos encarcelado Thulani Maseko, y columnista y editor Bheki Makhubu, facilitando una acción conjunta de IFEX en el primer aniversario del encarcelamiento de ambos, después de una audiencia inconstitucional a puerta cerrada, destacando las actividades de campaña de MISA en el aniversario. Después de cumplir 15 meses de una condena de 22 meses, el 30 de junio de 2015, el Tribunal Supremo de Swazilandia dictaminó que Maseko y Makhubu habían sido condenados erróneamente y ordenó sus liberaciones inmediatas.

Derrotando las leyes contra la blasfemia con ARTÍCULO 19 en Jordania

  • IFEX hizo una fuerte campaña en 2015 contra las leyes de blasfemia utilizadas para sofocar la diversidad y el debate crítico sobre la religión. En marzo, una propuesta jordana presentada a la Unión Interparlamentaria, amenazaba con legitimar dichas leyes en todo el mundo. En una campaña encabezada por ARTÍCULO 19, los miembros de IFEX y otras organizaciones interesadas llamaron para que la propuesta fuera rechazada. Cuando la misma fue rechazada, esto se recibió como una victoria para la libertad de expresión y el debate abierto. ARTÍCULO 19 comentó que el recurso mostró la solidaridad Norte-Sur sobre el tema y, a través de la capacidad de la red IFEX para responder con rapidez, fue un testimonio de la conexión de nuestra red.

Exigiendo justicia para los presos de conciencia

  • Un poeta qatarí condenado a 15 años de prisión. Un bloguero de Omán involuntariamente confinado en un hospital psiquiátrico. Un abogado incomunicado. Estas son algunas de las personas que se destacan en la campaña Presos de Conciencia lanzada en 2015 por la Red Árabe por la Información de Derechos Humanos y la Fundación Maharat, en asociación con IFEX. Cada mes, se presentó un preso de conciencia. Muchos publicaron fotos y mensajes de apoyo en las redes sociales, le escribieron a los líderes de sus países, y llamaron a los medios de comunicación para que informen sobre las historias de los presos.
 #TheirFreedomIsTheirRight!

Defendiendo a Zunar y la lucha contra una mala ley con FIP y CIJ Malasia

  • El apoyo de IFEX a la Federación Internacional de Periodistas incluye una petición pública y una declaración firmada por los miembros de IFEX exigiendo la liberación de Zunar, un caricaturista político que enfrenta 43 años de prisión por su trabajo. En un recurso independiente dirigido por el miembro de IFEX Centro de Periodismo Independiente-Malasia, las organizaciones han pedido al primer ministro de Malasia, la derogación de la draconiana Ley de Sedición. El apoyo de IFEX ayudó a aumentar la conciencia crítica y aumentar la presión sobre el gobierno, que desde entonces ha aplazado el juicio de Zunar.

La red IFEX: ¡Lista para el camino!

  • El lema de la Conferencia de Estrategia y Asamblea General de IFEX de octubre de 2015, en Puerto España, Trinidad y Tobago, fue “Prepárense para Impactar”. Nos preguntamos: ¿Qué está teniendo un impacto negativo en nosotros, como defensores de la libertad de expresión? ¿Cómo podemos tener un impacto fuerte y positivo en el clima para la libertad de expresión a nivel mundial? Los participantes de más de 90 organizaciones miembros de IFEX intercambiaron habilidades, experiencias y desafíos sobre las campañas, comunicaciones, la planificación financiera, la seguridad digital y colaboración digital, en talleres y sesiones de grupos pequeños, y en reuniones uno-a-uno con especialistas.