REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas atacados en cobertura de acontecimientos políticos, uno recibe amenaza de muerte

(IPYS/ FOPEA) - Lo que sigue es un comunicado de FOPEA, un miembro provisional de IFEX, con fecha del 8 de mayo de 2007:

Periodistas atacados en cobertura de acontecimientos políticos

El 8 de mayo de 2007, el fotógrafo independiente Juan Bolaños fue atacado por fuerzas de seguridad mientras cubría una manifestación contra el gobierno provincial en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, extremo sur de la Argentina.

En otro incidente separado, en un clima político cada día más tenso a nivel nacional, el 25 de abril simpatizantes de un candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, centro del país, agredieron a Javier Giannini, periodista de la localidad de Lomas de Zamora.

En la madrugada del 8 de mayo, Bolaños estaba cubriendo en Río Gallegos una protesta que se trasladaba hacia la casa que el actual presidente de la nación y ex gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, utiliza cuando está en la provincia. En esos momentos, fuerzas de la Gendarmería Nacional actuaron contra la manifestación y uno grupo de efectivos tomó al fotógrafo, lo tiró a suelo y lo golpeó, para luego intentar quitarle su cámara, sin éxito. El periodista señaló que también fue agredido por un secretario del gobierno, Aliro Andrade.

Completando el cuadro de situación, la mayoría de los medios que cubren el conflicto político en la provincia fueron excluidos de la conferencia de prensa donde se anunció oficialmente la renuncia del hasta entonces gobernador santacruceño, Carlos Sancho.

El 25 de abril en Lomas de Zamora, provincia de Buenos Aires, Javier Giannini cubría, para la emisora de radio FM Voces, las declaraciones de Juan Carlos Blumberg, candidato a gobernador de la jurisdicción. Al realizarle una pregunta que el candidato consideró agresiva, simpatizantes políticos comenzaron a hostigarlo, intimidarlo y hasta darle puntapiés. En una comunicación vía correo electrónico, Giannini relató que al llegar a su casa horas después, su esposa le comunicó que había recibido amenazas telefónicas de muerte. Consultado por FOPEA, el periodista prefirió dar por terminado el hecho.

FOPEA manifestó su repudio a los dos hechos y expresó su solidaridad con los periodistas. En cuanto a la situación en Santa Cruz, reclamó al legislador provincial que quedó a cargo del Poder Ejecutivo Provincial, Daniel Peralta, que brinde "el más absoluto respeto a la libertad de prensa y al derecho a los periodistas a cubrir sin restricciones los hechos de interés público, y que garantice en el territorio provincial la seguridad de los hombres y mujeres de prensa".

Último tweet:

Pakistani journalist Muhammad Yasir fled his homeland after a grenade attack on his office. He travelled through Eu… https://t.co/YCBoZsdyu3