REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOPEA preocupado por incautación de muestra periodística satírica

(FOPEA/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de FOPEA, un miembro provisional de IFEX, con fecha del 22 de agosto de 2007:

Incautan muestra de revista en Tucumán

El 16 de agosto de 2007 personas que dijeron ser empleados de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán (norte del país), incautaron 20 cuadros expuestos en una calle peatonal de la ciudad. Desde entonces se desconoce el destino del material. Las obras integraban una exposición compuesta por ampliaciones de las contratapas de la revista "Barcelona", publicación de periodismo satírico editada en Buenos Aires.

La editorial de "Barcelona" ha realizado esta muestra itinerante en varias ciudades del país por un periodo de un año. El 3 de agosto, organizada por la Asociación de Prensa de Tucumán (APT) y una librería local, la exposición comenzó en San Miguel bajo el título de "Tucumán Arde". El nombre rememora a "Arde Tucumán", una corriente cultural y artística que enfrentó el autoritarismo en esa provincia entre finales de los años '60 y comienzos de los '70.

Luego de 13 días de muestra, individuos que se presentaron como inspectores municipales indicaron a Miguel Frangoulis, el dueño de la librería, ubicada sobre la misma calle peatonal de la exposición, que estaba prohibido ocupar ese espacio público. Sin embargo, Ramiro Rearte, secretario de prensa de APT, señaló a FOPEA que el secretario de gobierno municipal, Germán Alfaro, le había asegurado antes de comenzar la muestra que no era necesario ningún tipo de permiso.

"Los hombres que fueron a incautar el material no presentaron ninguna identificación y se negaron a mostrar la orden judicial. Tampoco labraron el acta del procedimiento. Pero cargaron las imágenes de 'Barcelona' en dos camionetas de la Municipalidad", relató a FOPEA Frangoulis. El propietario de la librería relató además que "uno de los empleados municipales agredió físicamente" a su hijo, quien intentó tomar fotografías del procedimiento.

"Nos parece llamativo, que recién después de 13 días de exhibición, los empleados municipales se 'interesaron' por las 'Contratapas'. No queremos pensar que desde el poder político siguen interviniendo en coartar la libertad de expresión de las personas en nuestra provincia", expresó la ATP en un comunicado.

Estas irregularidades contradicen los argumentos presentados para el incauto del material y dejan en evidencia una actitud destinada a impedir de manera ilegítima la difusión de la exposición.

El 21 de agosto FOPEA envió una carta al intendente de San Miguel de Tucumán, para expresar su preocupación por el incauto de la muestra y para exigir el esclarecimiento del caso y la inmediata restitución del material. Es preocupante que, a cinco días del procedimiento, se desconoce el destino y estado de las obras y el intendente local, Domingo Amaya, aún no ha dado respuesta oficial sobre el tema.

Último tweet:

#إيران: أطلقوا سراح محامية حقوق الإنسان البارزة نسرين ستوده https://t.co/EgPpWCdINa @GulfCentre4HR