REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista radiofónico detenido y agredido; RSF deplora "mal clima que rodea a la prensa" mientras conflicto profesional degenera en agresión

(RSF/IFEX) - RSF está escandalizada con la agresión sufrida, el 13 de septiembre de 2007, en Buenos Aires, por Tomás Eliaschev, redactor jefe del sitio perfil.com ( http://www.perfil.com ), ligado al grupo de prensa del mismo nombre, como consecuencia de un conflicto laboral que se transformó en un arreglo de cuentas. El episodio pone de manifiesto el mal clima que afecta a la prensa argentina. La organización condena igualmente la detención y la brutalidad policial que, el mismo 13 de septiembre, sufrió el periodista radiofónico Carlos Furman, ya amenazado en el pasado, en la provincia de Entre Ríos (noreste).

"No pretendemos tomar partido en el conflicto que últimamente ha enfrentado a la dirección del grupo Perfil con la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA). Sin embargo, apreciamos que el conflicto, por su amplitud y brutalidad, ha sobrepasado ampliamente el simple contencioso profesional. La agresión de Tomás Eliaschev se inscribe en el insostenible clima de violencia que rodea a la prensa, y en el que la detención de Carlos Furman pone igualmente de manifiesto la persistencia. Ya va siendo hora, cuando se acercan las elecciones del 28 de octubre, de que los periodistas, las organizaciones profesionales y las autoridades, se comprometan conjuntamente a pacificar la situación", ha declarado RSF.

El 10 de septiembre, los periodistas del grupo Perfil, presidido por Jorge Fontevecchia, iniciaron una huelga tras el despido de Alejandro Wall, uno de los periodistas de perfil.com. Según la redacción, en vísperas de las elecciones profesionales previstas para los días 27 y 28 de septiembre, la UTPBA se ha negado, en el último momento, a sumarse a un acto de conciliación para reintegrar en su puesto a Wall, que debía celebrarse el 11 de septiembre en el Ministerio de Trabajo. El 13 de septiembre la situación degeneró. Enviado a los locales de la UTPBA para pedir explicaciones sobre la defección del 11 de septiembre, a Eliaschev le molieron a golpes y le hirieron en la cabeza. Pocas horas después, algunos miembros de la UTPBA fueron víctimas de vandalismo e intimidación, cometidos en nombre del Partido Obrero, y en relación con el grupo Perfil, según la organización de los trabajadores de prensa.

Eliaschev es hijo de José "Pepe" Eliaschev, cuyo programa se suprimió de la parrilla de Radio Nacional el 30 de diciembre de 2005, después de que la redacción recibiera presiones políticas (ver las alertas de IFEX del 4 de agosto y 5 de enero de 2006). Su agresión representa un nuevo golpe para la prensa argentina, debilitada por fuertes divisiones y por las tensas relaciones que mantiene con las autoridades locales, y el gobierno federal.

El 17 de septiembre Furman, director de programas de la emisora local FM 2 de octubre en Santa Elena, en la provincia de Entre Ríos, denunció que cuatro días antes, y tras recibir amenazas de muerte, la policía le había detenido y pegado una paliza. A finales del mes de agosto, el periodista habló en antena del caso de la profanación de un cementerio, que según él la policía había minimizado. Según la policía, al periodista se le detuvo simplemente por "desacato". Quedó en libertad en la mañana del 14 de septiembre, tras la intervención de su abogado.

Furman, que en sus programas ha implicado varias veces a las autoridades provinciales, por "corrupción" y "enriquecimiento personal", escapó a un atentado a disparos el 10 de junio de 2006. Provisto de un chaleco antibalas, permaneció tres meses encerrado en un hotel de Santa Elena (ver las alertas del 6 de octubre, 24 de julio y 14 de junio de 2006).

Último tweet:

Hungary: Political pressure on advertisers threatens critical media https://t.co/Ij7grtiUBw @globalfreemedia… https://t.co/cs9K6ccNoT