REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PUBLICIDAD GUBERNAMENTAL MANIPULADORA SOCAVA COBERTURA EN ARGENTINA, DICE EL CPJ

A nadie sorprendió que Cristina Fernández, esposa del presidente saliente Néstor Kirchner, fuera elegida presidenta de Argentina el fin de semana. "News for Sale", el informe más reciente del Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), examina uno de los secretos detrás de su éxito: cómo su esposo recompensó a las empresas de noticias "favorables" con lucrativos contratos de publicidad gubernamental.

Ningún presidente de la historia ha invertido tanto como Kirchner en publicidad oficial. Desde que llegó a la presidencia en 2003, el presupuesto para publicidad de su administración aumentó en 354 por ciento, dice el CPJ. Y debido a que los gobiernos nacional y locales no están obligados por reglas claras que rijan la ubicación colocación de publicidad, los dólares para anuncios bien enfocados influyen en la cobertura; esto incluye las noticias acerca de las elecciones presidenciales y legislativas. "Las empresas noticiosas que proporcionan una cobertura favorable de los candidatos obtienen muchos anuncios; las organizaciones que son críticas obtienen pocos o ninguno", dice "News for Sale".

CPJ examina la influencia de Kirchner en la provincia patagónica de Santa Cruz, a la que gobernó y desde dónde se elevó a una prominencia nacional; ahí casi todos los medios de comunicación locales dependen de anuncios gubernamentales. Como gobernador, Kirchner impuso un sistema de beneficios a empresas de medios de comunicación amistosas y embargos publicitarios a las críticas.

"Sin la publicidad gubernamental es casi imposible sobrevivir", dijo Daniel Gatti, presentador de dos programas de radio de FM, un candidato al congreso y uno de los críticos más severos de Kirchner.

Aunque "las prácticas de publicidad discriminatorias de este año lograron su objetivo en las urnas", no toda la esperanza para el futuro está perdida. "News for Sale" también examina los recientes casos judiciales que desafían las prácticas publicitarias actuales que podrían llevar a reformas, y cómo en Santa Cruz, las estaciones de radio de FM críticas surgieron como una alternativa a la prensa tradicional.

Lea "News for Sale" aquí: http://www.cpj.org/Briefings/2007/argentina_07/index.html

(30 de octubre de 2007)

Último tweet:

Like many of you, we are committed to using every tool at our disposal to defend and promote freedom of expression.… https://t.co/Sihp8O28J1