REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas amenazados por intendente y diputado en San Pedro de Jujuy

(FOPEA/IFEX) - El 31 de octubre de 2007, funcionarios públicos de la localidad de San Pedro de Jujuy - en la provincia de Jujuy, al noroeste de la Argentina - amenazaron a dos periodistas mientras tomaban fotografías del presunto retiro de documentación de la Municipalidad, según consta en las denuncias formuladas por los periodistas.

En horas de la noche, mientras se realizaba una ceremonia religiosa popular, el intendente Julio Moisés se encontraba, junto con el diputado provincial del Partido Justicialista (PJ) Carlos Lops, controlando el retiro de cajas y bolsas de la Municipalidad que contendrían documentación gubernamental. Alertados por los vecinos, los periodistas Nora Ruiz, del periódico "El Tribuno de Jujuy", y Fernando López, director del periódico "Hechos y Protagonistas" y de la emisora Radio Impacto, concurrieron a cubrir el procedimiento.

Ruiz expresó en una denuncia asentada el 1 de noviembre en la Seccional Novena de la Policía, que Moisés se dirigió hacia su persona con "términos denigrantes" y amenazantes. "Cuidate, no sabés lo que te va a pasar", habría manifestado el intendente, de acuerdo con el texto de la denuncia. Cuando la camioneta roja donde se encontraban los papeles se retiró, llegó al lugar el director de "Hechos y Protagonistas", López.

López relató en la denuncia penal que, al percatarse su presencia, el diputado provincial Lops lo insultó, lo amenazó de muerte e intentó agredirlo físicamente. El legislador se habría subido a una moto para tratar de atropellar al periodista, según consta en el texto judicial asentado en la Fiscalía Número 5 de San Pedro de Jujuy.

Moisés afirmó a FOPEA: "Ignoro que hayan radicado denuncias en mi contra. Yo jamás amenacé a un periodista ni retiré cajas con documentación". En concreto, manifestó absoluto desconocimiento del caso. Sin embargo, estos hechos fueron difundidos ampliamente por medios locales de comunicación.

"Denuncié a Nora Ruiz por invasión a la propiedad privada porque estaba subida al techo de la Municipalidad", aseguró Moisés y se negó a seguir dialogando con FOPEA.

Asimismo, López manifestó que la causa penal que entabló contra el diputado oficialista Lops ya está en la instancia de las declaraciones testimoniales, aunque duda de "que dejen avanzar el tema en la Justicia". El legislador dijo a FOPEA que se puso a disposición de la Justicia, que López dice habitualmente "iniquidades" en su contra, que aportó doce testigos que niegan los hechos y que está abierto a cualquier consulta que se le quiera efectuar.

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K