REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista amenazada de muerte tras investigar centro clandestino de detención de época militar

(FOPEA/IFEX) - El 24 de enero de 2008, la periodista Andrea San Esteban fue amenazada de muerte en una calle de la ciudad Rosario, provincia de Santa Fe, ubicada en la región central de Argentina.

San Esteban, quien se desempeña en la radio LT8 y el diario "Rosario/12", entre otros medios de la ciudad de Rosario, fue abordada a las 2:00 a.m. (hora local) por un individuo con anteojos oscuros en la calle Mendoza de la citada ciudad, quien le dijo: "Te vamos matar en el cuarto". Horas más tarde la periodista vio a la misma persona observándola desde un automóvil. San Esteban realizó el 5 de febrero la denuncia pertinente junto al Sindicato de Prensa de Rosario ante la Fiscalía Numero 8 de esa ciudad, a cargo de Liliana Di Taranto.

Según manifestó San Esteban a FOPEA, la amenaza puede relacionarse con la investigación periodística sobre un probable campo de concentración de la última dictadura militar cercano a otro centro de torturas denominado "La Calamita", en Granadero Baigorria, provincia de Santa Fe. La amenaza de muerte llegó después de que la periodista publicara notas sobre el tema en "Rosario/12".

FOPEA, una organización que agrupa a 220 periodistas de todo el país, reclamó públicamente a los gobiernos nacional y de la provincia de Santa Fe que resguarden con eficiencia el derecho a que los argentinos sean informados sobre lo ocurrido durante la última dictadura militar.

Los organismos de derechos humanos argentinos se encuentran en alerta tras la desaparición en los fines del 2006 de Jorge Julio López, luego de que declarara como testigo contra el represor Miguel Etchecolatz en la ciudad de La Plata (centro-este).

Último tweet:

El @PeriodistasPy hace un llamado a @Twitter para que colabore con el gobierno paraguayo en encontrar a los respons… https://t.co/MFXA6FmwYh