REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Correo electrónico de periodista en Santa Rosa vigilado, sitio electrónico de su diario atacado por "hackers"

(RSF/IFEX) - RSF se subleva contra la violación de correspondencia que, el 23 de febrero de 2008, denunció Fernando Ayude, del diario "La Arena" en Santa Rosa (provincia de La Pampa, Centro). Al parecer al periodista, que está muy al tanto de la vida política local, le han espiado tras un intercambio de correos electrónicos con algunos notorios opositores del intendente de la capital provincial, Juan Carlos Tierno.

"Manifestamos nuestra solidaridad a Fernando Ayude, y a sus colegas de la redacción de 'La Arena'. Aunque los primeros elementos que se conocen del caso no apuntan directamente a Juan Carlos Tierno, al menos ponen en evidencia la existencia de un clima político local muy deteriorado. Esa violación de correspondencia es un escandaloso atentado a la libertad de prensa. Si realmente se trata de una grosera maniobra política, como piensa Fernando Ayude, entonces a fortiori deben explicarse el intendente y su entorno", ha declarado RSF.

El 15 de febrero un desconocido comunicó a Ayude que su correo electrónico estaba vigilado. A modo de prueba, esa persona mostró al periodista un folio impreso, en el que se mencionaba la contraseña de su buzón de correo electrónico, y dos correos electrónicos, uno dirigido a un legislador de la oposición y el otro a un ex legislador, encargado de asuntos presupuestarios. "Creo que el objetivo de este tipo de operaciones es espiar a la oposición, a través mío", ha dicho Ayude a RSF.

Su colega de la redacción de "La Arena", Leonardo Santestebán, ha confirmado la existencia de presiones del Intendente de Santa Rosa a los periodistas y a la oposición política. El periodista ha recordado también que, a finales de enero, unos "hackers" atacaron el sitio electrónico del diario. Según Ayude, que desde hace seis años cubre las sesiones del consejo municipal, la llegada de Tierno al frente de la alcaldía de Santa Rosa ha complicado netamente el trabajo de los periodistas: "Los medios críticos no tenemos acceso a las conferencias de prensa, y acercarse al intendente es casi imposible".

No es la primera vez que Tierno tiene problemas con la prensa. Mientras ocupaba el cargo de ministro del interior de la provincia de La Pampa entre 2003 y 2006, llevó ante la justicia a tres periodistas de la revista "Lumbre", autores de una investigación sobre asuntos inmobiliarios, en los que estaba implicado. Recurrieron a la Corte Suprema, que dio la razón a los periodistas.

Según varias fuentes, los políticos de la oposición ya no se atreven a reunirse, ni a telefonearse, ni a dejar sus datos en las computadoras del recinto del Palacio Legislativo. Algunos han tenido incluso que adoptar medidas de protección.

Desanimada por la connivencia existente entre la justicia provincial y las autoridades de Santa Rosa, la redacción de "La Arena" ha decidido retirar la denuncias en los casos del "hacking" y la violación de correspondencia.

Último tweet:

This Pakistani newspaper reporter dared to violate the code of silence surrounding drug trafficking and he was kill… https://t.co/MusMF9XwLq