REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista lleva ocho meses encarcelado sin juicio

(RSF/IFEX) - RSF pide la inmediata puesta en libertad de Néstor Pasquini, propietario de la radio local FM Show y corresponsal de la red radiofónica Red Panorama. Acusado de "intento de incendio criminal", "incitación a la violencia" y "heridas leves" tras cubrir, el 4 de diciembre de 2006, una manifestación en la localidad de Corral de Bustos, cerca de Córdoba (Centro-Norte), el periodista ya estuvo en la cárcel entre el 20 de diciembre de 2006 y el 16 de marzo de 2007. Por decisión del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia de Córdoba, regresó tras los barrotes el 3 de julio de 2007. La Cámara del Crimen de la jurisdicción debería decidir su suerte, de aquí al 24 de marzo de 2008.

"Nos hemos enterado tarde de que habían vuelto a encarcelar a Néstor Pasquini. Este caso es un auténtico escándalo, por varios motivos. Persiguiendo a Néstor Pasquini, la justicia provincial parece confundir al testigo con el protagonista de un acontecimiento. El propietario de FM Show solo hizo su trabajo, y este es el primer escándalo. Otro se refiere a la arbitrariedad de reenviar a la cárcel a algunas personas encausadas, entre otras muchas. ¿Por qué a Néstor Pasquini? ¿Por qué a él y a otros acusados en el mismo asunto? Néstor Pasquín nunca ha intentado huir. Finalmente ¿Cómo se puede comprender que una persona permanezca ocho meses en la cárcel sin que exista una sentencia, y sobre todo cuando no hay pruebas contra él? Ante tal denegación de derecho, pedimos la liberación inmediata de Néstor Pasquini", ha declarado RSF.

El 4 de diciembre de 2006, tras la violación y el asesinato de una niña de tres años, una manifestación de rabia de los vecinos de la localidad de Corral de Bustos se saldó con el incendio del tribunal municipal y el coche de un magistrado. Detuvieron a cerca de cuarenta personas, entre las que se encontraban Pasquini y su colega de la emisora FM 97.3, Hugo Francischelli, que habían acudido a cubrir el acontecimiento. Estuvieron en detención preventiva hasta el 16 de marzo de 2007, cuando recobraron la libertad por falta de pruebas que corroboraran las acusaciones de "intento de incendio criminal", "incitación a la violencia" y "haber causado heridas leves".

Cuando parecía que el caso se había sobreseído, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba ordenó nuevamente, el 28 de junio de 2007, la detención preventiva de Pasquín, un abogado y un albañil, por las mismas acusaciones y en nombre de la "gravedad de los hechos" que se les imputaban. Internado por segunda vez el 3 de julio de 2007, al día de hoy el propietario de la emisora FM Show continúa detenido en la cárcel de Villa María. Podrían condenarle a entre tres y 15 años de cárcel.

Los abogados Cecilia Pérez Correa y Claudio Oroz recurrieron el 13 de marzo de 2008 ante la Cámara del Crimen del TSJ, para conseguir que se anule la detención preventiva. La sala debería pronunciarse el 24 de marzo. Según Pérez Correa, "la detención de este periodista responde "a la necesidad de capturar a alguna persona para justificar la existencia de un Poder Judicial que no funciona, y que no se podía quedar con las manos vacías después del incendio de su sede en Corral de Bustos", ha dicho la abogada a RSF, asegurando que se ha violado la Constitución.

Actualiza el caso Pasquini (Pasquín): http://www.ifex.org/es/content/view/full/80104

Último tweet:

الكويت: محكمة التمييز تقرر أخلاء سبيل مدافع حقوق الإنسان سليمان بن جاسم وعشرات السجناء @GulfCentre4HRhttps://t.co/0itGKzb8L8