REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinato de periodista no era vinculado a su trabajo, según su abogado, juzgado; FOPEA pide investigación exhaustiva

(FOPEA/IFEX) - El periodista Juan Carlos Zambrano, jefe de noticias de Canal 7 de la localidad San Salvador de Jujuy (noroeste), fue asesinado la madrugada del 19 de marzo de 2008 de un disparo a quemarropa en la capital provincial, sin que se informaran hasta el momento indicios firmes acerca de las motivaciones del crimen.

Roque Fernando Chauque, de 34 años, permanece detenido, imputado por el asesinato, ocurrido en presencia de una mujer allegada a Zambrano.

Fuentes oficiales y privadas de Jujuy descartaron ante FOPEA que se trate de un crimen vinculado al ejercicio profesional de Zambrano y lo vincularon a la vida personal de la víctima. El propio abogado del periodista asesinado, Bruno Aguilar, dijo a un canal de televisión que el caso no estaría relacionado con la profesión de Zambrano.

El juzgado de instrucción penal número 4 de San Salvador de Jujuy, a cargo de Juan Carlos Nieve, comunicó oficialmente que "no hay ningún dato que vincule al homicidio con el ejercicio profesional del periodista Zambrano".

Sin embargo, otros colegas y jefes del periodista dijeron no excluir la hipótesis de que el asesinato hubiera sido un atentado "para callar a la prensa". El senador nacional del partido gobernante, Guillermo Jenefes, dueño del multimedios Radio Visión Jujuy en el que trabajaba Zambrano, reclamó "que la Policía provincial y la Justicia esclarezcan el hecho".

"Tuvimos muchas amenazas y mi casa fue atacada el viernes pasado" durante una manifestación popular, indicó Jenefes a FOPEA. Según el empresario, los atacantes fueron "piqueteros (movimientos sociales surgidos a fines de los '90) de diversos grupos porque nosotros siempre tuvimos una actitud crítica contra la violencia".

En cualquier caso, Jenefes dijo que "por supuesto" no descartó que el crimen estuviera relacionado con la vida personal de Zambrano.

Los grupos piqueteros no registran en la Argentina antecedentes por asesinatos ni lesiones graves por motivaciones políticas.

FOPEA reclama una exhaustiva investigación sobre el caso hasta agotar todas las dudas existentes acerca del móvil del crimen.

Actualiza el caso Zambrano: http://www.ifex.org/es/content/view/full/91852

Último tweet:

Ahmed Abdulla AlAjaimi is a 21-year old Bahraini student who was arbitrarily arrested, disappeared, and tortured in… https://t.co/rx4soGw5KZ