REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Preocupa a la SIP propuesta para crear "observatorio de medios" gubernamental

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP:

Preocupa a la SIP creación en Argentina de un observatorio de medios gubernamental

Miami (9 de abril de 2008) - La Sociedad Interamericana de prensa manifestó su preocupación hoy sobre el anuncio del gobierno argentino de crear un organismo estatal para vigilar a los medios de comunicación.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, convocó esta semana a las universidades estatales y al Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) a reflotar la creación de un Observatorio de Medios, cuyo objetivo serviría para "que se garantice un relato mediático que brinde cabida a todas las opiniones". El anuncio de la Presidenta siguió a un sinnúmero de críticas que vertió contra el periodismo en general sobre su cobertura a una huelga nacional de los productores agropecuarios.

El presidente de la SIP, Earl Maucker, editor y vicepresidente primero del diario Sun-Sentinel del Sur de la Florida, dijo que "siempre nos ponemos en alerta cada vez que vemos la intervención de un Gobierno en asuntos que puede socavar la libertad de prensa". Agregó que la "prensa argentina da muestras de una riqueza plural de opiniones, por lo que no entendemos por qué el Gobierno desea intervenir en cuestiones que solo le compete a la sociedad civil".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Gonzalo Marroquín, adelantó que el gobierno debería respaldar otros mecanismos a favor de la libertad de prensa, sobre los que la SIP viene reclamando en Argentina. "En la pasada administración gubernamental - dijo Marroquín director del diario guatemalteco Prensa Libre - pedimos en varias oportunidades y a través de dos misiones enviadas a ese país, para que cese una postura oficial de discriminación informativo y en el otorgamiento de publicidad oficial y dádivas como métodos de premio y castigo para medios y periodistas. Tememos, con este anuncio, que las posturas anteriores continúen en este Gobierno".Ambas autoridades de la SIP coincidieron en señalar que "el Gobierno si realmente quiere que haya mayor pluralidad de voces, debería de dejar de lado buscar métodos sutiles de control sobre los medios a través de observatorios y, dedicarse, más bien, a reinsertar el debate en el Congreso por una ley de acceso a la información pública que incentivaría una mayor libertad de expresión en el país".

Maucker y Marroquín añadieron que el ejercicio del periodismo necesita mayores garantías para poder contribuir de la mejor manera al derecho del público a la información, elemento indispensable para reforzar la democracia y el bien común. De esta forma, apoyaron también declaraciones de preocupación expresadas por la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Último tweet:

Azerbaijani activist Ilgar Mammadov: Released from jail after 5 years but still not free https://t.co/ysZWsFUKjU @P24Punto24