REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidenta califica caricatura como "mensaje cuasimafioso"; FOPEA preocupado por fines de observatorio sobre disciminación en los medios

(FOPEA/IFEX) - En el marco de un agitado debate político y social por un conflicto entre el gobierno y representantes del sector rural, el Poder Ejecutivo relanzó un Observatorio sobre Discriminación en los Medios integrado por entes gubernamentales y la Facultad de Ciencas Sociales de la Universidad de Buenos Aires.

La iniciativa oficial surge justo después del duro enfrentamiento que hubo entre el Gobierno y sectores del campo y donde los medios -públicos y privados- se convirtieron en uno de los escenarios predilectos de esa puja.

FOPEA, que agrupa a más de 200 periodistas, ha manifestado que esta disputa no puede considerarse ajena a la creación del Observatorio y alertó sobre cuáles son los verdaderos fines del mismo.

En el marco de la cobertura informativa, FOPEA ha detectado presiones sobre el trabajo de la prensa no sólo públicas sino también privadas. FOPEA ha recibido denuncias de varios colegas que contaron, en forma confidencial, cómo en sus medios fueron víctima de presiones y han intentado condicionar su trabajo.

Por su parte, en un discurso el 1 de abril de 2008, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner interpretó una caricatura suya como "un mensaje cuasi mafioso" de un periodista, en alusión a un dibujo que publicó Hermenegildo Sábat en el diario "Clarín" del mismo día. "En un diario pusieron un caricatura con una venda cruzada en la cara con un mensaje cuasi mafioso" dijo la Presidenta en su discurso en plaza de Mayo y luego se preguntó: "Qué me quieren decir ¿qué es lo que no puedo contarle al pueblo?"

Sábat, que es miembro de FOPEA, es un maestro del periodismo y un artista reconocido internacionalmente por su talento y sus convicciones democráticas. FOPEA sostuvo en un comunicado que "la presidenta tiene derecho a decir públicamente que no le gusta o está equivocado una nota o una caricatura, pero no a atribuirle actitudes mafiosas a un periodista con esta trayectoria."

Como corolario de este clima de tensión, el gobierno hizo propia la idea de un Observatorio de Medios integrado por el INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), el Consejo de la Mujer y la Facultad de Ciencas Sociales de la Universidad de Buenos Aires, en cuyo seno funciona la Carrera de Comunicación Social, todos estos entes dependientes del Estado Nacional.

FOPEA sostuvo al respecto que "no rechaza en absoluto la creación de observatorios de medios que releven la cobertura que éstos realizan sobre distintas temáticas. Menos aún la participación en los mismos de instituciones académicas. Pero sí le preocupa la presencia gubernamental en este instrumento con la potencial amenaza de que desde allí se presione o intente calificar o censurar a aquellos medios o periodistas que no reflejen lo que el Gobierno pretende."

Actualiza el caso del establecimiento del observatorio de medios: http://www.ifex.org/es/content/view/full/92490

Último tweet:

Freedom of Association in Freefall: Draft Laws Undermine Ukraine’s NGOs https://t.co/XTmNvslHNH @freedomhouse… https://t.co/QViwxE8uG3