REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidencia inicia campaña pública de desprestigio contra varios medios por cobertura de reclamos del sector agropecuario

(SIP/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa de la SIP:

La SIP pide al gobierno argentino respetar la libertad de prensa

Miami (15 de mayo de 2008) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) llamó al gobierno argentino a bajar el nivel de confrontación que mantiene con medios de comunicación y periodistas, para evitar una escalada de la violencia "que a estas alturas ya está afectando profundamente la libertad de prensa en el país".

El presidente de la SIP, Earl Maucker, dijo que "lamentamos particularmente la posición de confrontación que vienen asumiendo representantes del gobierno en contra de los medios y periodistas independientes, lo que sin dudas ha motivado que se generen actos vandálicos y de violencia que están restringiendo la libertad de prensa y el derecho del público a la información".

En las últimas semanas, varios medios de comunicación y periodistas, especialmente el diario Clarín, fueron objeto de una campaña pública de desprestigio iniciada desde la Presidencia de la Nación, como consecuencia de la cobertura noticiosa sobre los reclamos del sector agropecuario en desacuerdo con el aumento de impuestos.

El titular de la Comisión de Libertad de Prensa, Gonzalo Marroquín, indicó que "si el gobierno argentino no modera su vehemencia en contra de los medios, pudiera llegarse a un nivel de polarización indeseable, como lo hemos estado advirtiendo en los últimos años en países con gobiernos populistas, como en el caso de Venezuela".

Los últimos acontecimientos involucran una campaña de afiches pegados en Buenos Aires que incluyen leyendas como "Todo Negativo, Todo Negocio", que utiliza las siglas del canal TN del Grupo Clarín; y otras como "Clarín miente, Clarín aprieta"; actos de vandalismo en un stand de promoción en la Feria del Libro; la intromisión en correos electrónicos de la directora de ese diario, Ernestina Herrera de Noble y de su jefe ejecutivo, Héctor Horacio Magnetto; e insultos directos a periodistas.

Ambos directivos de la SIP dijeron que a "estas alturas ya se está afectando profundamente la libertad de prensa en el país, ya que siempre existen inadaptados que se auto incentivan con las palabras de sus líderes. Tenemos la esperanza de que la Presidenta argentina sabrá entender y tolerar el papel que le cabe a los medios en una democracia".

La SIP venía advirtiendo este clima de confrontación desde su reunión en Caracas en marzo pasado. El informe de libertad de prensa señalaba que la Presidenta, al inicio de su gestión, había mostrado interés en corregir la relación de "indiferencia del poder político hacia los medios de comunicación . . . brindando entrevistas o concurriendo a programas de televisión y radios sin limitaciones en las preguntas", aunque luego esa actitud se tornó en "réplicas constantes y la sistemática descalificación de informaciones, editoriales o investigaciones periodísticas".

Para mayor información sobre la relación hostil de la presidenta con los medios, ver: http://www.ifex.org/es/content/view/full/93177

Último tweet:

Russians are facing criminal prosecution for sharing memes online, thanks to anti-extremism lawshttps://bit.ly/2MDY… https://t.co/QURMYNL2zl