REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista amenazado, golpeado, rendido inconsciente por policía cuando cubría desalojo en Orán

(FOPEA/IFEX) - El 27 de mayo de 2008 en Orán, provincia de Salta (noroeste argentino), el periodista Samuel Huerga fue intimidado a dejar de filmar y luego golpeado fuertemente en la cabeza, mientras cubría un enfrentamiento entre habitantes desalojados de un asentamiento y efectivos de la Infantería. El periodista y dos testigos sostienen que el agresor fue el comisario que actuaba en el operativo.

Samuel Huerga, de Radio Cadena NOA y corresponsal de "Nuevo Diario" en Orán, fue golpeado en la cabeza con un elemento contundente y quedó inconsciente por minutos. El hecho tuvo lugar en la madrugada del 27 de mayo, alrededor de la 1:00 a.m. (hora local), mientras Huerga se encontraba cubriendo un enfrentamiento entre vecinos desalojados del asentamiento La Canchita y policías locales.

Huerga relató a FOPEA y en la denuncia judicial que, mientras filmaba con una cámara con visor nocturno, pudo distinguir cómo policías golpeaban en el piso y luego en una camioneta a un hombre al que luego identificó como Valentín Mamaní, empleado municipal.

Un policía solicitó a Huerga que cese la filmación e intentó tapar el lente de la cámara. Instantes después, el periodista recibió un golpe con un elemento contundente que le produjo cortes y pérdida de conocimiento durante minutos.

La cámara registró cuando policías dispararon balas de goma al periodista y sus acompañantes. El hombre que ayudaba a Huerga recibió al menos 12 balas de goma y cayó.

El periodista agredido y dos testigos identificaron al agresor como el comisario Roberto Salto, de la Unidad Regional Número 20 de Orán. FOPEA intentó comunicarse con Salto, pero el mismo se encuentra con licencia médica. Asimismo, no recibió respuesta del Jefe de Unidad a cargo.

En el informe policial sobre el enfrentamiento, al que accedió FOPEA, no consta ninguna referencia al periodista herido.

FOPEA exigió en un comunicado al gobierno provincial de Juan Manuel Urtubey una exhaustiva investigación, la separación definitiva del cargo del comisario en cuestión si se comprueba su culpabilidad.Además, solicitó la implementación de políticas institucionales que garanticen que no vuelva a ocurrir un episodio similar.

ACCIÓN RECOMENDADA:

Remitir apelaciones a las autoridades policiales de Salta:
- solicitando que avancen en las investigaciones sobre la agresión
- solicitando la separación del cargo del agresor

APELACIONES A:

Comisario General Gerardo González
Jefe de la Policía de Salta
Centro de Operaciones Policiales
Orán, Salta, Argentina
Teléf: +54 387 8425294 / 4225262 / 4212201
Celular: +54 387 154040088

Jorge Amado Skaf
Secretario de Seguridad
Salta, Salta, Argentina
+54 387 4361048 / 4324000
Celular: +54 387 155029093

Favor de mandar copias de sus apelaciones al originador cuando sea posible.

Último tweet:

Abraji registra más de 130 casos de violencia contra periodistas en el contexto político-electoral… https://t.co/0Bw1MLAnx4