REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista herido con arma blanca en un enfrentamiento callejero

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su máximo repudio a la agresión sufrida el 14 de noviembre de 2008 por el periodista Fabricio Glibota, mientras ejercía su trabajo profesional en la ciudad de Resistencia, capital de la norteña provincia de Chaco, en uno de los ataques a la prensa más graves ocurridos en el país en el presente año.

Glibota, periodista de Radio Universidad, fue herido con un arma blanca en la zona lumbar en ocasión de un enfrentamiento callejero entre empleados municipales y vendedores ambulantes, en el centro de la ciudad.

Según pudo constatar FOPEA con testigos, en el momento del hecho no se encontraba presente personal policial, que arribó una hora después pese a que el enfrentamiento había sido anunciado en los medios locales, dada la conocida puja entre vendedores ambulantes y el gremio municipal. La asistencia médica tampoco llegó a tiempo.

El puntazo recibido por Glibota, quien además se desempeña en el "Diario Norte", fue a la altura de un riñón, por lo que tuvo que ser sometido a una cirugía y se encuentra en terapia intensiva. Su vida no corre peligro, informaron a FOPEA familiares directos del periodista.

El periodista se encontraba apartado del tumulto principal y portaba un equipo periodístico fácilmente identificable, lo que permite suponer que no fue confundido con algún manifestante, sino que fue atacado por su tarea profesional. Las características del hecho y el contexto socio-político en el que ocurrió impiden circunscribirlo al desborde de un inadaptado. La policía manifestó luego que fue detenida una persona como presunto responsable de la agresión a Glibota.

En el episodio también resultó herido Santiago Petinich, camarógrafo del Canal 6 local, quien recibió un golpe con una piedra en una de sus piernas. Fue atendido en un sanatorio privado, y la lesión no reviste gravedad.

FOPEA exigió públicamente al gobernador chaqueño Jorge Capitanich, del Partido Justicialista, y a la intendenta de la ciudad de Resistencia, Aída Ayala, de la Unión Cívica Radical, que extremen las medidas necesarias para que enfrentamientos y ataques de este tipo no vuelvan a ocurrir. El Foro reclama enérgicamente que investiguen la agresión hasta dar con los verdaderos responsables. La única forma de evitar que se repita es que se termine con la impunidad.

Último tweet:

Exigimos que se cumplan los compromisos con las familias del equipo periodístico ecuatoriano asesinado en la fronte… https://t.co/cigwrLXWHt