REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista agredido, detenido por policía

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su repudio a la inadmisible agresión verbal y física, seguida de una injustificada detención, sufridas por Leonardo Vallejos, periodista de Radio Fénix, de la ciudad de La Rioja, capital de la provincia homónima ubicada en el centro-oeste argentino, a manos de personal de la regional 4ta. de la policía provincial.

El 12 de diciembre de 2008, Vallejos fue privado de su libertad sin ningún motivo por un lapso de dos horas, bajo la responsabilidad del segundo jefe de la regional 4ta. de la Policía Provincial, Jovino Olivera, en momentos en que el profesional de prensa se encontraba en la citada dependencia solicitando información sobre un caso de violación de un menor de 14 años.

Según el testimonio del periodista, Olivera se negó a brindarle información, y frente a su insistencia, el policía lo insultó y le pidió que se retire. Al notar que Vallejos lo estaba grabando con su cámara digital, Olivera le pegó e intentó sacarle sus celulares y la cámara de fotos. El periodista alcanzó a relatar para su medio lo que estaba sucediendo, pero inmediatamente después fue demorado por "desacato a la autoridad". Su colega, Ximena Marenco, se trasladó a la seccional e intentó obtener información sobre la situación de Vallejos, pero se burlaron de ella.

Enterado casualmente del hecho mientras era entrevistado por Radio Fénix, el diputado nacional Juan José Alvarez intervino ante las autoridades policiales, y el periodista fue liberado.

Tras la liberación del periodista, el titular de la comisaría 1ra. de La Rioja (que comparte edificio con la regional 4ta.), Roberto Leguiza, le pidió disculpas por lo sucedido y le ofreció su apoyo para cualquier acción que desee realizar.

El video registrado por Vallejo puede verse en el sitio web de la radio: http://www.fenix951.com.ar

FOPEA se comunicó con el comisario general de la Policía de la Provincia de La Rioja, Luis César Angulo, quien señaló que "en el momento en que estaban sucediendo los hechos, y tomando conocimiento de que se había impartido una orden verbal de detención contra el periodista, ordené el cese inmediato de dicha orden". Angulo dijo que la detención fue injustificable y que ese mismo día le dieron licencia a Olivera, mientras la dependencia de Asuntos Internos avanza en la investigación y evalúa una posible sanción.

La brutalidad e impunidad con que se manejó una autoridad policial frente a una consulta periodística resulta tan grave que no puede acotarse a un simple exceso de un funcionario público, por lo que FOPEA exige al gobernador de la provincia de La Rioja, Luis Beder Herrera, que desarrolle una política democrática para sus fuerzas de seguridad y, específicamente, su relación con la prensa.

Último tweet:

Journalists Munashe Chokodza assaulted by Zimbabwe Republic Police while covering clashes between police and public… https://t.co/oBL2Uxkrhn