REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista y escritora Griselda Gómez amenazada en Córdoba; preocupante amenaza a periodista Gustavo Heredia que cubre juicio a represores en San Luis

(FOPEA/IFEX) - La periodista y escritora Griselda Gómez, del diario "La Mañana", de la ciudad de Córdoba, capital de la provincia homónima en el centro del país, fue amenazada el 15 de enero de 2009 a través de dos llamados telefónicos atendidos por personal de seguridad del periódico en el que trabaja, por parte de una persona que se identificó como "Coronel Jiménez" y "Capitán Gigena".

"Es una hija de puta. Ella sabe lo que le va a pasar por lo que ha publicado", fue lo que alcanzó a registrar el empleado de la emisora en medio de gritos e insultos. La periodista explicó a FOPEA que no puede relacionar las amenazas que recibió a su actual tarea en la sección "Espectáculos" del diario, sino a su amplia y reconocida trayectoria en el ámbito de los Derechos Humanos, y a la publicación el 2008 del libro de poemas "Flores del Bien", en el que homenajea a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

"Los llamados fueron hechos siete minutos antes de que ingresara a la redacción, yo los atribuyo a resabios en las sombras de lo peor que tuvimos en Córdoba", comentó Gómez a FOPEA. "No tengo ninguna clase de miedo", agregó. La periodista realizó una denuncia en la Fiscalía de tercer turno, de Tribunales II de la ciudad de Córdoba, a cargo del Dr. Raúl Ignacio Garzón.

FOPEA insta a las autoridades judiciales a que investiguen la denuncia de Gómez, quien como periodista y escritora ve comprometida su libertad del ejercicio profesional frente a las amenazas que ha recibido.

Por otra parte, el FOPEA alerta y expresa su repudio por la preocupante amenaza recibida por el periodista Gustavo Heredia, de Radio Universidad de San Luis (de la ciudad y provincia homónima, al centro oeste del país) quien es el encargado de cubrir un juicio a represores de la última dictadura militar para esa emisora.

El 22 de enero, por la mañana, Heredia y el abogado Enrique Ponce fueron amenazados mediante una llamada telefónica al domicilio particular del periodista. El hecho se produjo en el marco del juicio oral que se sigue a militares y policías vinculados con delitos de lesa humanidad, y que está a punto de concluir la semana próxima. Heredia está cubriendo el juicio desde su inicio.

"Van a simular un robo en sus casas para sacarles documentación que está en su poder", le dijo una voz anónima por teléfono a la esposa de Heredia, quien lo puso en conocimiento del abogado, querellante en el proceso legal. El llamado se recibió en la mañana de la última jornada del juicio oral, antes de los alegatos.

La amenaza fue informada a los miembros del Tribunal Oral Federal que llevan el juicio y fue incorporada a la causa. También fue denunciada ante la Fiscalía Federal a cargo de Mónica Spagnuolo, quien ordenó medidas de seguridad para los domicilios particulares de los amenazados.

FOPEA se solidariza con el periodista Heredia y con el abogado Ponce y exhorta a las autoridades responsables a ofrecer la adecuada seguridad a las víctimas de esta amenaza, así como a extremar las medidas para un pronto esclarecimiento de los hechos e identificación de sus responsables.

Último tweet:

How did social media pressure help the release of Pashtun human rights activist Gulalai Ismail who was detained at… https://t.co/ovtJfxqXc5