REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amenazan a la periodista Ximena Marenco en La Rioja, RSF denuncia la inercia de las autoridades

(RSF/IFEX) - RSF pide a las autoridades de la provincia de La Rioja (Noroeste) que adopten las medidas de seguridad necesarias en favor de Ximena Marenco, de la emisora privada Radio Fénix, que en el último trimestre recibió constantes amenazas. Teniendo en cuenta las conflictivas relaciones de la periodista con el poder local, debe ser de interés de este último dar muestras de que no está implicado en el asunto.

"Enfrentada a la inercia de las autoridades de La Rioja, Ximena Marenco llegó incluso a sufrir una agresión en los locales del gobierno provincial. A pesar de que Argentina presenta un balance satisfactorio en materia de libertad de prensa, este tipo de presiones o acosos dirigidos es todavía demasiado frecuente en algunas provincias, donde el poder tolera muy mal las voces críticas. Las sospechas que Ximena Marenco tiene del gobierno provincial tendrían aun mayor razón de ser si continuara permaneciendo sordo a sus demandas de protección", ha declarado RSF.

"Cuida tu boca, es un aviso", es uno de los últimos mensajes anónimos que Marenco recibió en su teléfono móvil el 20 de febrero de 2009. La periodista identificó inmediatamente el número como el de una empresa perteneciente a la familia de la vicegobernadora, Teresita Luna.

Los problemas de la periodista comenzaron a finales del año 2008, cuando se marchó de la emisora FM Provincia, cercana al poder local, para trabajar en la redacción de Radio Fénix. "A partir de ahí comenzó una estúpida persecución contra mí. Pero yo nunca participé de sus espacios políticos", confió Marenco a RSF. La denuncia de la periodista nunca se ha registrado. "Fui a la policía y no me quisieron tomar la denuncia porque dijeron que legal y penalmente no era una amenaza. En realidad, no les importó porque la fuerza depende del Ministerio de Gobierno y Seguridad, manejado por Carlos 'Cacho' Luna, hermano de la vicegobernadora."

El 7 de enero, dos oficiales de seguridad agredieron a la periodista en las oficinas del gobernador, Luis Beder Herrera. "Como estaba en directo, salió todo al aire", ha explicado Marenco a la organización. La periodista se queja también de la falta de reacción de las autoridades federales, y de la falta de apoyo de sus colegas, salvo de los de Radio Fénix.

Último tweet:

Africa Check to assist Facebook https://t.co/ZLrfbuBuiw with its fact checking initiative launch in South Africa:… https://t.co/KObKYMqsNv