REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Desconocidos provocan derrumbe de antena de la emisora LT 43 Radio Mocoví en la provincia de Chaco

(FOPEA/IFEX) - FOPEA manifiesta su repudio al atentado sufrido por la emisora LT 43 Radio Mocoví (Charata, provincia de Chaco), en la noche del 1 de abril de 2009, cuando desconocidos cortaron seis tensores de acero que soportaban la estructura de la antena de transmisión, causando su derrumbe y el corte de la transmisión de la señal de AM. La antena de 93 metros se encontraba ubicada en la planta generadora, a unos nueve kilómetros hacia el sur de Charata, cerca de la localidad de General Pinedo, sobre la ruta nacional 89.

Los propietarios de la emisora radicaron la denuncia en la comisaría de Charata, en la División de Investigaciones y en el Ministerio de Gobierno de Chaco. En la declaración aluden a una supuesta "intencionalidad política" por las críticas que desde la emisora se hacían a la intendencia local por el tema del dengue. Según pudo saber FOPEA, la policía ya está investigando el hecho, aunque hasta el momento no han conseguido determinar el origen ni los autores materiales del atentado.

El encargado de programación de la emisora, Juan Alberto Mieres, señaló a FOPEA que "tres equipos de investigadores fueron enviados por la gobernación provincial para trabajar junto a la policía local en la resolución del hecho", pero "hasta ahora no tienen conclusiones sobre los autores". Agregó que "la radio siempre fue muy crítica del intendente local por el problema del dengue, pero no creemos que por eso hayan mandado a tirar la antena".

Para Juan Carlos Barros, locutor de Radio Mocoví, los autores del atentado "se valieron de la oscuridad de la noche y la distancia de la ciudad para atentar contra la radio. Tenemos sospechas de quién pudo haber hecho esto, pero no podemos decir nada porque no tenemos pruebas".

El locutor contó que es probable que los dueños de la emisora puedan instalar una nueva antena a un costo de 250 mil pesos (aproximadamente 68.000 USD), pero que igualmente estará fuera de aire por casi 40 días. Mientras tanto, la programación de AM se cubrirá a través de la señal de Internet y por la FM 95.7, aunque esta emisora es de menor alcance, considerando la llegada de Radio Mocoví a lugares inhóspitos en la provincia de Chaco y provincias vecinas.

FOPEA manifiesta su preocupación por el atentado contra LT 43 Radio Mocoví, por lesionar la libertad de expresión de un medio de comunicación y disminuir el acceso a la información de la población chaqueña. Por otra parte, insta a la justicia de la provincia de Chaco a que se investigue lo sucedido y se llegue a un pronto esclarecimiento de los hechos.

Último tweet:

Secuestran y golpean a periodistas en #Perú. Una situación que empieza irse de las manos en el país andino.… https://t.co/ic2SYw8IMo