REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOPEA saluda la condena en Tucumán a los agresores de un equipo periodístico

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su conformidad por la condena a quienes, en mayo de 2002, atacaron a los periodistas Daniel Malnatti, Gastón Turiel y Miguel Ángel Aspiroz, integrantes del equipo del programa "Caiga Quien Caiga" (Canal 13), en la ciudad de Tucumán.

El 3 de julio de 2009, la Sala I de la Cámara Penal de la provincia de Tucumán, al norte del país, sentenció a cuatro años y seis meses de prisión al comisario retirado de la Policía tucumana Miguel Ángel Chaile, y a cuatro años a Juan Jesús Soria (h), quienes agredieron, amenazaron de muerte e intimidaron con armas a los periodistas durante una visita del ex presidente Carlos Menem.

La condena fue por privación ilegítima de la libertad agravada y amenazas. Los hechos se produjeron dentro de un ascensor en el Grand Hotel de la ciudad de Tucumán, capital de la provincia homónima, luego de que Malnatti intentara acercarse a Menem para entrevistarlo. Los seguidores del ex mandatario empujaron y amedrentaron al periodista, al productor y al asistente de cámara del programa, que se emitía entonces por Canal 13 (de cobertura nacional), con la conducción de Mario Pergolini. La denuncia original fue presentada de oficio por la fiscal de Instrucción de la III Nominación, Teresita Marnero, luego de que Malnatti relatara públicamente lo sucedido.

El tribunal integrado por Pedro Roldán Vázquez, Julio Espíndola Aráoz y Emilio Páez de la Torre intervino luego de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán declarara nulo un fallo absolutorio previo de otro tribunal local en septiembre de 2006. Los fundamentos del fallo se darán a conocer el 31 de julio de 2009 y, hasta ese momento, ninguno de los condenados quedará detenido, ya que la sentencia aún no se encuentra firme.

FOPEA expresa su satisfacción por el accionar del tribunal y de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán que supieron defender los valores democráticos y de libertad de expresión frente al atropello de quienes intentan obstaculizar de manera violenta el accionar del periodismo.

Último tweet:

Law Society of Kenya revives its protest against the shut down of three private television stations by the governme… https://t.co/rnJcpTRcDs