REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Lamenta la SIP denuncia contra diario

(SIP/IFEX) - Miami (5 de agosto de 2009) - La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) lamentó las demandas por injuria y calumnia que presentó un alto funcionario de los servicios de Inteligencia de la Argentina contra dos directivos del diario La Nación, por editoriales sobre irregularidades en la investigación oficial del atentado en 1994 contra la organización de la comunidad judía en ese país.

El director general de Operaciones de la Secretaría de Inteligencia (SI), Antonio Stiuso, sometió dos querellas por calumnias e injurias contra Bartolomé Mitre, director, y Julio Saguier, presidente del directorio de S.A. La Nación, al sentirse agraviado por editoriales publicados en 2007 y 2008 sobre la investigación del atentado contra la sede de la organización de la comunidad judía en Argentina, AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) el 18 de julio de 1994 que dejó 85 personas muertas y centenares de heridos. Uno de los editoriales consignó que ésta "está contaminada por operaciones de inteligencia, que buscaron siempre desviar la atención de la investigación correcta". A la fecha no hay presos por ese delito.

El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, dijo que "si bien todo ciudadano que se sienta ofendido tiene derecho a acudir ante la Justicia, en este caso en particular se trata de un hombre del Estado vinculado a la investigación oficial de un ataque que estremeció a la sociedad argentina y por la cual todavía no han sido señalados los responsables materiales ni intelectuales".

Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, agregó que "consideramos que la opinión vertida en editoriales del diario, que se fundamenta en el propio reconocimiento del Estado sobre la deficiente investigación oficial, aparta la atención del fondo del asunto que debería estar centrada en continuar la indagación de manera transparente, lograr resultados y mantener informado al público por este caso".

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, del periódico estadounidense San Antonio Express-News, añadió que "nos preocupa que más allá del derecho fundamental a apelar a la Justicia, se trate de un intento de frenar y amedrentar la libertad de opinión, además que se refiere al desempeño de un funcionario público, cuya condición lo expone a la crítica y examen continuo de la sociedad para la cual sirve".

La SIP tiene como precepto que el público tiene derecho a conocer y que "ningún medio de comunicación o periodista debe ser sancionado por difundir la verdad o formular críticas o denuncias contra el poder público", según sostiene la Declaración de Chapultepec en su 10o principio.

Último tweet:

32 human rights and free speech NGOs issue joint statement calling for immediate release of Mauritanian blogger Moh… https://t.co/1U9091C5mt