REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Cronista de televisión golpeado, amenazado de muerte

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión sufrida por el periodista Hugo Macchiaveli el 13 de noviembre de 2009, cuando fue atacado a golpes y amenazado de muerte por Wilfredo Orellana, uno de los responsables de una línea de transportes no autorizados que une el conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.

La agresión tuvo lugar en una terminal de estos vehículos comúnmente denominados "truchos", ubicada en el barrio de Retiro (Ciudad de Buenos Aires), en el marco de una investigación periodística para el programa "GPS", que se emite por el canal América TV. El periodista y el equipo que lo acompañaba grabaron las imágenes de la agresión ( ver: http://www.youtube.com/watch?v=tC1HAv9hCWw ), que luego fueron transmitidas en el programa del 3 de diciembre.

FOPEA manifiesta su repudio a estos graves hechos y exige a las autoridades actuar con firmeza ante el agresor. Más allá de ello, FOPEA aclara que no comparte el estilo que el programa "GPS" utiliza en determinadas ocasiones para realizar sus informes, ya que el objetivo de recabar información con respeto y objetividad se diluye en el tono provocador del abordaje periodístico. Desde FOPEA creemos que esta modalidad contradice la visión que defendemos de un ejercicio ético y responsable del periodismo. Pero a la vez sostenemos que la molestia o enojo por los modos del abordaje periodístico no justifican en ningún caso una reacción de violencia física como la ocurrida.

Tras la agresión, Macchiavelli debió ser atendido en el Hospital Pirovano e hizo una denuncia judicial en la Fiscalía Correccional No. 10 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la que recayó en el juzgado de Omar Fente.

Último tweet:

Reporters Without Borders (@RSF_inter) , Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) and Human Rights Watch (… https://t.co/ZpJq1CgiGa