REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodistas acosados en Formosa

(FOPEA/IFEX) - 13 de febrero de 2010 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) condena el hostigamiento sufrido por el equipo del noticiero de Canal 13 y TodoNoticias en Formosa, capital de la provincia homónima en el norte del país, limítrofe con Paraguay, por considerarlo un intento de impedir el libre ejercicio de la tarea periodística, con el consiguiente perjuicio al derecho de los ciudadanos a estar informados.

El amedrentamiento sufrido en la ciudad de Formosa por los periodistas y camarógrafos del canal porteño la semana pasada fue más que evidente, y se reiteró en diversas ocasiones durante la cobertura del estado sanitario del Hospital Central y de la Madre y el Niño, al punto de que debieron salir escoltados de la provincia por oficiales de Gendarmería por temor a posibles agresiones en la ruta.

De acuerdo al relato que hizo a FOPEA el periodista a cargo del equipo, Gonzalo Aziz, la serie de intimidaciones se produjo desde que comenzaron su trabajo en Formosa. Relató cómo desconocidos los seguían en motos y autos, así como una llamativa presencia policial en todos los lugares a los que se dirigían, especialmente en los alrededores del Hospital. También sufrieron el corte con un alicate de un cable coaxil en el momento que estaban saliendo al aire en vivo por Telenoche, el jueves 11 de febrero, por lo que la imagen se perdió por unos instantes, y el intento de hacer caer al piso el equipo electrógeno que utilizaba el móvil para la transmisión.

Según Aziz, la persona que habría intentado cortar la señal era asesor del Concejo Deliberante local y se habría bajado de una camioneta con insignias del gobernador justicialista Gildo Insfrán.

Esa misma noche, tras la transmisión en vivo, cuando el equipo regresaba al hotel donde se hospedaba, tres motocicletas y un auto los siguieron y estacionaron a unos 40 metros del lugar, según las fuentes consultadas por FOPEA. Los periodistas y técnicos decidieron acudir a Gendarmería para que los escoltara en la ruta de salida hacia la provincia de Chaco porque, dados los hechos, no tuvieron confianza en la policía local.

De acuerdo a lo relatado por Aziz, los seguimientos fueron constantes, y comenzaron desde el primer día, cuando entrevistaron a la enfermera del Hospital Central que se animó a denunciar las irregularidades que allí suceden y que luego fue desplazada de su cargo.

Asimismo, Aziz le contó a FOPEA la agresión personal que sufrió: "Una persona me agarró del cuello, me dio una palmada fuerte en la mejilla y me dijo, 'Ojito con lo que vas a decís, ojito con lo que están haciendo acá en la ciudad de Formosa'".

El Monitoreo de la Libertad de Expresión de FOPEA intentó contactarse con las autoridades formoseñas para consultarlas por los hechos descriptos por Aziz, pero a pesar de las reiteradas llamadas no respondieron ni el Ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Francisco Gómez, de quien depende la Subsecretaría de Salud provincial, ni el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, ni el Subsecretario de Comunicación Social, Rubén Rolando Duarte. Tampoco fue posible ubicar a las autoridades de la Policía provincial.

Además de condenar estos hechos, FOPEA insta a las autoridades políticas formoseñas a que aseguren la libertad de expresión en la provincia, cuya vigencia plena no debe ser vista como una concesión, sino un deber de los gobernantes.

Último tweet:

From @CPJ: How #Turkey silences journalists online, one tweet at a time. In Turkey, over 1.5 million tweets belongi… https://t.co/X6kTOt0FTX