REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista agredido en La Leonesa, Chaco

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión sufrida el 9 de febrero de 2010 por el periodista Dante Gustavo Fernández, en La Leonesa, Chaco, y solicita a las autoridades judiciales el esclarecimiento de lo ocurrido y la sanción a los atacantes.

Fernández es el titular de FM Frontera, de Las Palmas (localidad ubicada a unos 90 km de Resistencia), y conductor del programa "La Mañana de Todos". Concurrió a La Leonesa para cubrir una movilización vecinal en reclamo del cese de fumigaciones por avión con agrotóxicos en las plantaciones de arroz. En momentos en que se aprestaba a salir al aire, desde una estación de servicio, llegó al lugar el intendente José Ramón Carbajal (Partido Justicialista), de cuya camioneta descendieron dos colaboradores, quienes comenzaron a golpear a Fernández.

El periodista denunció que el jefe comunal no intentó detener el ataque en ningún momento. "Estaba con el rostro desencajado, muy nervioso", afirmó a FOPEA.

Consultado por FOPEA, Carbajal reconoció que el incidente ocurrió y que del mismo participaron dos personas que trabajan con él y que iban en su camioneta, aunque aseguró que no fue una agresión violenta, sino que sólo "hubo algunos empujones". "Yo lo que hice fue separarlos", dijo, y intentó justificar las acciones contra el periodista por agregar que lo empujaron porque "están cansados de la actitud (del periodista), que hable mal del municipio y de los que trabajan allí. Esto causa mucho malestar en La Leonesa, y por eso es que ocurren cosas como éstas."

Lo llamativo del caso es que en mayo de 2009, Carbajal y su esposa, la diputada provincial Elda Insaurralde, le habían enviado una carta documento a Fernández donde le solicitaban que "no divulgue críticas infundadas contra nuestras personas, contra nuestras gestiones como diputada Provincial y como intendente Municipal de La Leonesa". En el texto además le pedían al periodista que informase los números de celulares desde donde provenían los mensajes que criticaban a ambos funcionarios y que él difundía en la radio, bajo la advertencia de que sería querellado en la justicia de no cumplir con el pedido.

FOPEA considera que el ataque contra Fernández fue un intento de limitar su labor profesional, agravado por el antecedente de la carta documento, y manifiesta su preocupación por lo que constituye, por tanto, un atentado a la libertad de informar a la ciudadanía.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Romania: @IFJGlobal condemns police attacks on journalists https://t.co/9JsNSWiC09 @IndexCensorship… https://t.co/tudlZYFvCS