REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOPEA repudia agresiones a periodistas de Canal 5 y su exclusión de una conferencia de prensa del gobernador local

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia la agresión al camarógrafo de Canal 5 de Catamarca, Fabio Guardone, por parte de la custodia del gobernador de esa provincia, Eduardo Brizuela del Moral, y la exclusión del periodista Axel Romero de la conferencia de prensa que iba dar el mandatario el 11 de mayo de 2010.

Los hechos sucedieron cuando Romero, quien también trabaja para el diario digital "Catamarca es Noticia", intentó preguntarle a Brizuela del Moral, en un acto público, sobre declaraciones de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El mandatario local primero dijo que iba a responder después de un desfile, pero al cabo del mismo, tres horas después y ante una nueva requisitoria del periodista, le dijo: "Hablamos mañana". Mientras esto ocurría, Guardone fue derribado y golpeado por los custodios del gobernador y cuando se reincorporó, funcionarios oficiales le bajaron la cámara para que no filme y trataron de desprenderle los cables del equipo. La agresión se puede ver en el siguiente link: http://www.catamarcaesnoticia.com.ar/notas/2010-05-mayo/11/politica/politica_11_05_10_Clara-agresion-con-discriminacion.php

Después de estos hechos, el subsecretario de Información Pública, Horacio Boucard, dijo: "Pasen el resto de los periodistas que el gobernador va a hacer declaraciones, salvo esos dos muchachos", señalando a los trabajadores de Canal 5. Según informaron posteriormente, en dicha conferencia de prensa, el gobernador se refirió justamente a la pregunta que no había querido responder anteriormente a Romero.

Esa misma noche, la Subsecretaría dio a conocer un comunicado en el que sostenía que Canal 5 "tiene una actitud de choque y confrontación constante desde hace un largo tiempo. No va a buscar información, busca directamente provocar. La custodia del gobernador hizo lo que tenía que hacer ante la situación de asedio permanente". Por su parte, Brizuela del Moral sostuvo que no había que hacerle preguntas que no tengan que ver con lo que está actuando en ese momento.

Consultado por FOPEA, el director de Canal 5 y "Catamarca es Noticia", Aldo Barros, sostuvo: "Desde hace tres años que estamos siendo discriminados por la pauta de información pública. La situación se agrava al no permitirnos el ingreso a la conferencia de prensa". También anticipó que presentarán una denuncia ante la justicia por los hechos ocurridos.

FOPEA reclama a la gobernación de Catamarca un trato igualitario para todos los medios de prensa y exige que se sancione a los responsables de la agresión al camarógrafo de Canal 5, protagonizada por efectivos de la custodia del mandatario local.

Último tweet:

Mujeres periodistas fueron agredidas en la apertura de edificio presidencial https://t.co/NzEgznMR4P @ANPBOLIVIA #Ataques