REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Equipo periodístico detenido y maltratado por oficiales de la Gendarmería

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) repudia el trato violento a un equipo periodístico salteño, cuando sus integrantes intentaban regresar desde la provincia de Jujuy y fueron interceptados por oficiales de la Gendarmería Nacional. Además, los gendarmes les secuestraron material en video a los periodistas, les rompieron sus equipos de trabajo y detuvieron violentamente al conductor del ciclo televisivo Zona Franca, Jorge Alberto Martínez, quien estaba acompañado por sus dos hijos camarógrafos y el técnico José Rueda.

Según relató Rueda a FOPEA, los gendarmes golpearon a Martínez y lo obligaron a quitarse la ropa para verificar si tenía escondida una tarjeta de memoria de la filmadora. Ante su inminente detención, Jorge y José Luis, los hijos de Martínez, advirtieron a los efectivos que su padre es enfermo cardíaco e hipertenso y pidieron que lo trataran con cuidado. Pero según el relato de los camarógrafos, el jefe del operativo, Ariel Arancibia, les dijo: "Yo me voy a encargar de que la pase mal". Martínez afirmó también que, mientras era trasladado, Arancibia le repetía con insistencia "periodista payaso".

FOPEA reclama a las autoridades de Gendarmería Nacional que se sancione en forma inmediata a los efectivos responsables del maltrato sufrido por los periodistas salteños y de la violenta detención del conductor televisivo Jorge Alberto Martínez. Asimismo, exige al Ministerio del Interior de la Nación, responsable por el accionar de esa fuerza de seguridad, que garantice la seguridad de los trabajadores de prensa en todo el país.

Último tweet:

Valentine's Week gift for African continent in the shape of ECOWAS Court landmark judgement directing Gambia to ame… https://t.co/6FYetGPtQ2