REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Trabajador de prensa herido y emisora de Salta fuera del aire por atentado incendiario y robo

(FOPEA/IFEX) - En la madrugada del 24 de agosto 2010, un incendio intencional destruyó el vehículo del periodista Carlos Villanueva y provocó destrozos en su vivienda y en la emisora FM Cerrillos, de su propiedad y que funciona en la misma casa, en la localidad de San José de los Cerrillos, a 15 km de la capital de la provincia de Salta. En el intento de apagar el fuego, el hijo del periodista, Enzo, también trabajador de prensa, sufrió quemaduras en las rodillas y manos y se encuentra internado en un hospital local, aunque su estado de salud es "equilibrado". Los atacantes también sustrajeron un equipo transmisor, por lo que la radio se encuentra fuera del aire.

El periodista responsabilizó de los hechos al intendente local Rubén Corimayo, debido a su reiterado hostigamiento por críticas que realiza el periodista a la gestión municipal.

El atentado se perpetró pasadas las 2 de la madrugada del 24 de agosto, cuando desconocidos ingresaron a la vivienda de Villanueva. Tras sustraerle un transmisor de 300 wats, arrojaron nafta en el garaje cerca del automóvil de la familia, que linda con las dependencias de la radio. El incendio destruyó el automóvil modelo 2010, y parte de las instalaciones del garaje y de la radio lindera al garaje, con el que se comunica a través de una ventana que se encontraba abierta en ese momento.

Los bomberos que intervinieron en el apagado del incendio manifestaron que el siniestro habría sido intencional, lo que posteriormente fue confirmado por la división Criminalística de la Policía Provincial.

La radio está sin funcionar desde esa madrugada. Carlos Villanueva, quien realizó la denuncia penal minutos después de apagado el incendio, atribuye la agresión a las críticas que realiza, a través de su radio y de un programa que emite el canal de cable Norte Visión, a la gestión de Corimayo, del Partido Justicialista. Consultado por FOPEA, Corimayo negó vinculación con los agresores. Dijo que se trata de "un hecho aislado", manifestó su "solidaridad para con la familia" de Villanueva y contó que pidió a la policía "que se hicieran las investigaciones para dilucidar quienes son los responsables de un hecho tan lamentable".

Villanueva valuó el perjuicio económico en un monto superior a los 65 mil pesos (aproximadamente 16.000 USD), entre el valor del transmisor y el automóvil y los daños a la vivienda y demás instalaciones.

La mañana del 25 de agosto, el periodista se encontraba en la Casa de Gobierno provincial con el secretario de seguridad de la provincia, Aldo Rogelio Saravia, y con el jefe de la Policía de Salta, Humberto Argañaraz.

FOPEA hace un urgente llamado a las autoridades municipales y provinciales para que den garantías firmes que permitan el libre ejercicio del periodismo sin temor a represalias de ningún tipo. También manifiesta su solidaridad con la familia Villanueva y augura una pronta recuperación de Enzo Villanueva.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

الكويت: محكمة التمييز تقرر أخلاء سبيل مدافع حقوق الإنسان سليمان بن جاسم وعشرات السجناء @GulfCentre4HRhttps://t.co/0itGKzb8L8