REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

FOPEA saluda resolución que intima a canal estatal a garantizar el contenido verídico y pluralista de sus noticieros

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino expresa su satisfacción por la resolución del fiscal de investigaciones administrativas de La Pampa, Juan Carlos Carola, en la que recomienda una serie de medidas al director del Canal 3 de la provincia de La Pampa para que esa emisora estatal garantice el contenido verídico y pluralista de sus noticieros.

Entre las medidas, el fiscal Carola le pide al directivo de la emisora, Daniel Wilberger, que haga un severo llamado de atención a la gerencia de noticias de la televisora para que se atenga estrictamente a las pautas fijadas por las Convenciones Internacionales de Derechos Humanos, que instruya y fiscalice el área informativa, y que se reglamenten las funciones de la misma gerencia.

La actuación del fiscal se dio en el marco de una presentación realizada por la Comisión de la Función Social de Canal 3, integrada por un grupo de trabajadores de la propia emisora, en la que se aportaron testimonios sobre la censura y el deterioro institucional que afectan a la entidad pública provincial desde hace al menos cinco años.

En ese marco, los miembros de la comisión interna del canal también han denunciado persecución laboral de uno de sus integrantes, Gustavo Schnan, al que la empresa estatal le inició un sumario administrativo con la intención, aseguran sus compañeros, de evitar manifestaciones de protesta contra la política comunicacional del Canal 3.

Por su parte, Wilberger le dijo a FOPEA que no iba a hacer ninguna declaración respecto a la resolución de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) y las medidas que debía tomar. "Cuando tenga algo para decir, lo vamos a comunicar", insistió el directivo ante las diversas preguntas formuladas por FOPEA.

El fiscal Carola solicita además la adecuación de la emisora pública pampeana a la ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual y, hasta tanto se analice esa adaptación, propone la elaboración de un documento interno que establezca con claridad la misión, principios y objetivos del organismo.

Asimismo recomienda que se consideren los lineamientos que ha fijado el Congreso de la Nación para la organización del nuevo organismo Radio y Televisión Argentina S.E, en el que se destaca la promoción de los derechos humanos, el respeto y promoción del pluralismo político, religioso, social, cultural, lingüístico y étnico y garantizar el derecho a la información de todos los habitantes de la provincia.

También propicia la formación a través del Poder Ejecutivo pampeano de un consejo consultivo de carácter plural y honorario para asesorar en el funcionamiento del canal, con la emisión de informes semestrales de carácter no vinculante en los que consten los avances y progresos en el cumplimiento de la misión, objetivos y fines de la empresa.

En su resolución, el fiscal Carola menciona como antecedentes la Convención Interamericana de los Derechos Humanos y la resolución 2287/07 de la Organización de los Estados Americanos que establece una serie de recomendaciones para promover el derecho a la libertad de pensamiento y de expresión.

Entre el material provisto por los empleados al fiscal figuran tres ediciones de Noticiero 3 emitidos durante la campaña electoral de 2009 donde se verifica la ausencia total de la actividad proselitista de la oposición. También figura una copia de la edición de medianoche del día de la asunción de los tres senadores nacionales de la provincia en la que puede observarse solamente la jura de los dos legisladores del oficialismo y no la del tercer senador de la oposición, en un hecho que el fiscal calificó de "irregular".

En su presentación ante la FIA, la comisión interna de canal 3 señaló que "las prácticas de manipulación y censura son de vieja data y fueron generando descrédito periodístico a lo largo de los años".

Esta situación, que fuera reiteradamente denunciada por los mismos trabajadores y otras organizaciones sociales de la provincia ante otros medios periodísticos, quedó evidenciada en marzo cuando FOPEA organizó una actividad de debate en la sede de la Universidad Nacional de La Pampa. En esa oportunidad, miembros de la comisión interna revelaron detalles de las dificultades con las que se enfrentan internamente en la cobertura de la realidad política pampeana. Puntualizaron particularmente la impotencia que sienten al registrar cotidianamente acontecimientos y entrevistas que involucran a figuras de la oposición política a la administración que rige los destinos de la provincia y de Canal 3 y que nunca son emitidas por sus noticieros.

Al reclamo general por una pantalla más pluralista, los trabajadores añaden otras reivindicaciones como la recategorización por funciones de todo el personal, el reconocimiento como trabajadores televisivos del estado provincial y el pase a planta de los contratados como monotributistas.

Denuncian también la incompatibilidad ética de funcionarios del canal que participan en producciones privadas de la misma emisora y la falta de respuesta al pedido de acceso a la información pública, realizado en abril de 2009 amparado en la ley 1920, que impide conocer el destino de los fondos que recibe la televisora.

FOPEA saluda tanto la resolución del fiscal como la decisión de los trabajadores del Canal 3 de velar por el contenido así como por la administración de la fuente de trabajo en la que se desempeñan y que es financiada por los contribuyentes de la provincia de La Pampa a través del pago de sus impuestos. Exhorta además a las autoridades de Canal 3 a tomar en cuenta sin demoras las recomendaciones de la fiscalía que van en línea con lo que FOPEA sostiene que debe ser el contenido pluralista y diverso de cualquier entidad periodística, más si esta pertenece al ámbito público.

Último tweet:

Où sont les endroits les plus dangereux au monde pour journaliste? Le dernier rapport de l'@UNESCO_fr rend la lectu… https://t.co/Xoby7NQILk