REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Asesinato de periodista y dirigente social de la Villa 31 de la ciudad de Buenos Aires

(FOPEA/IFEX) - FOPEA repudia el brutal asesinato del dirigente social y periodista Adams Ledesma Valenzuela, director del canal de cable Mundo TV Villa, de la villa de emergencia 31 Bis del barrio porteño de Retiro. Si se comprueba que el móvil del asesinato estuvo vinculado a su actividad profesional como periodista, se trataría de uno de los atentados a la libertad de expresión más graves desde el retorno de la democracia, en 1983.

Ledesma Valenzuela fue despertado por un vecino en la madrugada del 4 de septiembre de 2010 debido a un desperfecto en la luz eléctrica. Cuando salió de la casa para arreglar la avería fue atacado por la espalda y asesinado de varias puñaladas. Tenía 41 años y era padre de seis hijos.

FOPEA se hizo presente en el lugar y habló con la viuda de Ledesma Valenzuela, Ruth Marlene Torrico Sandoval, quien manifestó que una ambulancia llegó tres horas después del ataque. Un médico, posiblemente forense, había llegado una hora y media antes.

La mujer también reveló que sufrió amenazas en el momento de encontrarse con el cuerpo de su esposo. "Ya fue tu marido, si no te vas con tus hijos te va a pasar igual," le gritaron individuos que no se identificaron. Durante el entierro también fue amenazada la mujer que cuidaba la casa de la familia. La viuda fue amenazada nuevamente en la tarde del 5 de septiembre.

Los motivos y autores del asesinato son desconocidos hasta el momento, aunque las autoridades policiales y judiciales intervinientes manejan varias hipótesis.

Ledesma Valenzuela realizaba desde hace varios años una intensa actividad social y cultural en el mencionado barrio. En un salón que construyó junto a su casa se dictaban cursos de periodismo, fotografía y dibujo, coordinados por profesores de la Universidad de Buenos Aires, entre otras actividades. Además, era corresponsal del barrio para el diario "Mundo Villa" y se encontraba preparando la salida al aire del canal de producción propia Mundo Villa TV, del cual era director. Por el momento, el cable que incorporaría la señal de Canal 31 "Mundo Villa TV" retransmitía canales de televisión de Paraguay, Bolivia, Chile y otros países de América latina. La señal se transmite por cable en las dos grandes zonas de las villas de Retiro "31" y "31 Bis", donde llega a unos 1500 hogares, así como en la villa "1-11-14" ubicada en el Bajo Flores de la ciudad de Buenos Aires.

FOPEA exige a las autoridades judiciales y policiales un rápido esclarecimiento del crimen y que garanticen de manera inmediata la seguridad de la familia amenazada. FOPEA reclama condiciones para el libre ejercicio de la actividad periodística con seguridad y tolerancia en todo el país.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Refugee and journalist: Who are the 'infogees' in Oceania? "Creating a new category of refugee - what we are callin… https://t.co/oA1z3ldI3Q