REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidenta Fernández de Kirchner arremete por el control de dos importantes periódicos; periodista asesinado

La presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner acusó a dos importantes periódicos de coludirse con el régimen militar hace más de 30 años, y ahora está intentando la producción y venta de papel de imprenta, informan la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Hay una larga historia de luchas por la libertad de prensa en Argentina. Pero el asesinato de periodistas es raro. Un periodista boliviano que vivía y trabajaba en una villa miseria de Buenos Aires fue acuchillado y muerto el 4 de septiembre, informan el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y Reporteros sin Fronteras (RSF).

El 24 de agosto, la presidenta Fernández de Kirchner dijo que la venta en 1976 de un fabricante de papel de imprenta a los periódicos "Clarín" y "La Nación" fue ilegal porque el propietario fue obligado a llegar a un acuerdo bajo coacción por la junta. El estado está tratando de redactar leyes que declaran el suministro de papel de imprenta un asunto de interés público y sujeto a la regulación gubernamental. El Gobierno está enviando un informe de 400 páginas titulado "Papel Prensa: La verdad" al Poder Judicial para una investigación completa. La empresa Papel Prensa suministra papel de imprenta a 170 diarios en todo el país.

El informe de Fernández llegó una semana después de que la administración decidió cancelar la licencia del proveedor de servicio de Internet de Clarín, Fibertel.

Los periodistas en "Clarín" y "La Nación" creen que el Gobierno está intentando intimidar y silenciar a los críticos. Sin embargo, los periodistas que simpatizan con el Gobierno dicen que la investigación de Papel Prensa es necesaria para establecer el papel de los medios durante la dictadura, y dijeron que ni "La Nación" ni "Clarín" cubrieron los crímenes cometidos contra los oponentes durante el régimen militar.

Una clase diferente de atropello a la libertad de prensa ocurrió en otro lugar de Buenos Aires. Adams Ledesma Valenzuela, un trabajador social y periodista boliviano, fue asesinado esta semana frente a su casa. Poco después su cuerpo fue encontrado por su esposa y ella fue amenazada por individuos no identificados que le dijeron: "Tu marido ya no está. Lo mismo te va a pasar a ti si no tomas a tus niños y te vas de aquí".

Ledesma Valenzuela operaba Mundo TV Villa, un servicio de TV por cable para trabajadores inmigrantes bolivianos, paraguayos y peruanos. Además era corresponsal para el diario gratuito "Mundo Villa", que se enfoca en temas culturales y sociales. Un colega dijo que la creación de estos medios ha ayudado a mejorar las condiciones para los trabajadores inmigrantes en las villas miseria.

ADDITIONAL INFORMATION
Noticias afines en ifex.org


Último tweet:

Message of Hong Kong Journalists Association to Chinese authorities after a journalist was attacked & detained in B… https://t.co/kHM2p6dIWv