REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Intendente local imputado por amenazas agravadas contra periodista

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) saluda la decisión del fiscal especial Santiago Garay, titular de la Fiscalía de Instrucción 17 de la Unidad de Fiscal de Delitos Complejos Número 6 de la Provincia de Mendoza, que a partir de las pruebas obtenidas por la investigación judicial, imputó y citó a declaración indagatoria al intendente de la ciudad de Mendoza, capital de la provincia, Víctor Fayad, por amenazas agravadas contra Ricardo Montacuto, director del sitio MDZ Online ( http://www.mdzol.com ).

De acuerdo a la prueba obtenida, el fiscal pudo determinar que entre el 8 y el 26 de abril de 2010, Montacuto recibió mensajes anónimos con insultos, intimidaciones y amenazas concretas - en algún caso de muerte - y agravios "personalizados". Uno de los mensajes inclusive dio pistas de que el agresor conocía los movimientos del periodista y de la custodia de su domicilio.

En la investigación se descubrió que el aparato utilizado para las amenazas pertenece a la flota oficial de la Municipalidad de Mendoza Capital, y que la línea está asignada al intendente Fayad, aunque se cambiaban los chips para emitir los mensajes intimidatorios. El código interno del teléfono oficial de Fayad es idéntico, es decir, es el mismo aparato, que se usó para amenazar al periodista y además a dos concejales.

De acuerdo a lo relevado por el fiscal, el uso del aparato, los cruces de llamadas entre Fayad y funcionarios, las locaciones de los llamados y de los mensajes amenazantes y las declaraciones de ocho testigos (siete de los cuales son funcionarios municipales), confirmaron el número de teléfono oficial del intendente y que se utilizó el mismo aparato para las amenazas. La clave fue el número de la identidad internacional del equipo móvil (IMEI, sigla en inglés que significa International Mobile Equipment Identity), un código pregrabado en los teléfonos móviles con tecnología GSM.

FOPEA saluda la medida judicial de citar a indagatoria al intendente Fayad y espera que en base a la prueba recogida, la justicia pueda determinar responsabilidades y culpas en el delito de amenazas agravadas por anonimato. Es importante que la justicia se involucre en la investigación de las amenazas para que estos puedan realizar su tarea sin presiones de este tipo y de esta manera cumplir adecuadamente con su tarea de informar a la ciudadanía.

Como agravante, en este caso, aparece el hecho de que sea un funcionario elegido por el pueblo quien utilice los bienes públicos para tan cuestionable tarea.

Último tweet:

Reprieve and Release for two Ugandan journalists. In separate incidents: Top Radio journalist Richard Kasule aka Ka… https://t.co/7JNT9rLgbD