REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Atentados dejan fuera del aire a dos emisoras

(FOPEA/IFEX) - FOPEA repudia dos ataques diferentes que mantienen fuera del aire una filial de Radio Nacional y a una de las primeras radios comunitarias del país. En la madrugada del 30 de noviembre de 2010 salió del aire Radio Nacional de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén, debido a un atentado a las instalaciones de transmisión. En tanto, en la madrugada del 18 de noviembre fueron sustraídos los equipos de transmisión de la radio comunitaria FM Nueva Generación, de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a lo investigado por FOPEA, desconocidos forzaron una casilla de acoplamiento ubicada en la base de la antena de transmisión de LRA 53 Radio Nacional de San Martín de los Andes. La emisora aun continúa fuera del aire. El hecho tuvo lugar entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de noviembre, en el cerro Comandante Díaz, a unos cinco kilómetros del casco urbano, donde se encuentra la planta transmisora.

El ataque destruyó todo el equipamiento que se hallaba en el interior de la casilla y que permitía la emisión de la Amplitud Modulada (AM). Los daños fueron valuados en unos 20 mil pesos (aproximadamente 5.000 USD) por las autoridades de la emisora y se calcula que el 7 de diciembre se podría restablecer la salida al aire.

La directora de Radio Nacional, María Seoane, dijo a FOPEA que está claro que se trata de un atentado destinado a impedir la transmisión de la AM debido a que los autores sabían qué había que romper y además porque no robaron nada. También destacó como llamativo que el hecho se produjo pocos días después de ponerse en funcionamiento un nuevo equipo transmisor de 5 kw de AM, con lo que la emisora había ampliado notablemente el alcance de la señal.

La denuncia fue radicada en la delegación local de la Policía Federal Argentina, por tratarse de bienes del Estado Nacional. Hasta el momento las autoridades a cargo de la investigación no tienen indicios firmes sobre los autores materiales e intelectuales del hecho.

Por otra parte, en la madrugada del 18 de noviembre fue sustraído todo el equipamiento que permite la transmisión de la radio comunitaria FM Nueva Generación, de la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires, la que también sigue fuera del aire. Según relató a FOPEA el director de la emisora Luis Medina, en el hecho fueron robadas la consola, micrófonos y el híbrido telefónico, pero no se llevaron otros equipos de importante valor económico, como computadoras, lo que induce a creer que el robo tuvo la única intención de impedir la transmisión de la radio.

La emisora está ubicada contigua a un juzgado penal, que tiene personal de guardia permanente, pero que, sin embargo, no pudo observar nada extraño durante esa noche. La radio funciona desde hace 21 años, tiene nueve personas trabajando de manera permanente y entre 30 y 40 colaboradores que realizan programas de manera independiente, los cuales están todos en una situación laboral incierta debido a la imposibilidad inmediata de conseguir equipos que permiten el retorno a la transmisión. La reposición de los mismos tendría un costo de entre 25 y 30 mil pesos (aproximadamente 6.250 a 7.500 USD).

Medina dijo a FOPEA que no tienen sospechas fundadas en nadie con algún motivo en particular, y que los equipos sustraídos no podrían ser usados por otra emisora debido a los registros legales que posee. La denuncia fue realizada en la Comisaría Primera de San Martín e intervino la División Científica. También interviene la Fiscalía No. 10 de San Isidro, provincia de Buenos Aires.

FOPEA manifiesta su preocupación por ambos atentados que lesionan la libertad de expresión de un medio de comunicación público y otro comunitario, ya que impide la difusión de la programación y limita el acceso a información y el entretenimiento por parte de la población. Por otra parte, FOPEA insta a la justicia de la provincia de Neuquén y de la provincia de Buenos Aires a que se investigue lo sucedido en cada caso y se llegue a un pronto esclarecimiento de los hechos. Por último, esta asociación se solidariza con los trabajadores de prensa de ambas emisoras frente a las complicaciones causadas por los ataques y que afectan el desempeño de sus tareas profesionales.

Último tweet:

The case of Financial Times editor Victor Mallet, whose visa renewal was rejected by Hong Kong authorities, was dis… https://t.co/TYwyJJ6eEW