REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fotógrafos atacados por policías mientras cubrían represión de una manifestación

(FOPEA/IFEX) - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre los múltiples hechos de agresión y de violencia cometidos contra la prensa en una manifestación contra la Ley de Educación provincial en la ciudad de Córdoba el 15 de diciembre de 2010. Por otra parte, reconoce el rápido accionar de las autoridades provinciales para sancionar a los responsables.

Es inadmisible el abuso por parte de las fuerzas de seguridad contra los trabajadores de prensa cuando en realidad deberían ocuparse de ofrecer garantías para desarrollar su tarea profesional en lugar de impedirla de modo arbitrario. Por ello, FOPEA reclama que en futuros actos y manifestaciones, los trabajadores de prensa no sean objeto de ataques y se permita el desarrollo de sus tareas con libertad y en un marco de seguridad.

El 15 de diciembre, durante una manifestación contra la Ley de Educación que tuvo lugar en las inmediaciones de la Legislatura provincial en la capital cordobesa, y que la fuerza pública intentó reprimir, hubo al menos cuatro episodios de violencia de la policía hacia fotógrafos y camarógrafos que estaban trabajando en el lugar.

José Fernández, un fotógrafo del Centro de Medios Independientes Indymedia, dijo a FOPEA que un policía le arrebató su cámara digital mientras filmaba escenas de represión. Luego, y tal como fue registrado por otros reporteros, Fernández corrió al uniformado y se arrojó sobre él para recuperarla. La cámara quedó rodando por el suelo y el fotógrafo fue aprehendido y golpeado a patadas por otros policías, que finalmente lo soltaron debido a la intervención de sus colegas.

Al poco tiempo, otro fotógrafo de Indymedia, Javier Astrada, que estuvo en el tumulto luego de que le arrebataran la cámara a Fernández, fue detenido por efectivos policiales y luego liberado. Asimismo, Pablo Becerra, fotógrafo del Archivo Provincial de la Memoria dijo a FOPEA que un policía golpeó su cámara, sin lograr romperla. "Estaba sacando fotos a un policía que se llevaba un chico y se acercó y me golpeó la cámara, sin decir nada", señaló. Por otra parte, el estudiante Pablo Delgado, quien también forma parte del Colectivo Comunicacional Malaprendidxs, manifestó que un policía destrozó su cámara filmadora en una situación similar. Además, según Indymedia, un policía fue visto corriendo con una cámara en su mano sin que se sepa a quién pertenecía.

Los hechos motivaron una presentación judicial del secretario de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, Miguel Baronetto. "El registro fílmico y las fotografías publicadas en medios escritos, televisivos y digitales dan cuenta de una acción policial extremadamente violenta a la hora de proceder a la detención de algunos manifestantes, lo que habría sucedido en horas de la media tarde. Cabe señalar que esta documentación periodística existe a pesar de que agentes policiales pretendieron obstaculizar la tarea de fotógrafos y camarógrafos, agrediendo a varios de ellos, a quienes se les intentó arrebatar sus instrumentos de trabajo", escribió en la denuncia a la que accedió FOPEA.

Por su parte, el Tribunal de Conducta Policial, dependiente del Ministerio de Gobierno provincial, sancionó al subcomisario Diego López (de la Comisaría 1a. de la ciudad de Córdoba) pasándolo a situación pasiva mientras continúan las averiguaciones, ya que sería el que le quitó la cámara a Fernández. Por otra parte, este tribunal emitió el 20 de diciembre un comunicado sobre las sanciones a policías. "Las medidas adoptadas se enmarcan en la investigación administrativa de donde surge que la actuación de los efectivos sumariados se habría producido excediendo el ejercicio de sus funciones (. . .) Asimismo, se advierte que aparecen lesionadas las garantías constitucionales de libertad de prensa y libertad de expresión, que no puede ni debe ser tolerada bajo ningún fundamento", dijo.

Haga clic aquí para ver algunos detalles de los episodios

Último tweet:

The Transmission Company of Nigeria (TCN) placed in the Freedom of Information (FOI) Hall of Shame for "leaving Nig… https://t.co/FABTODBpn6