REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La SIP condena discriminación a medios, insiste en pedir reglas claras sobre publicidad oficial

(SIP/IFEX) - Miami, 14 de enero de 2011 - La Sociedad Interamericana de Prensa condenó el uso discriminatorio de la publicidad oficial de parte del gobierno argentino, calificándolo de una "práctica bochornosa y recurrente que históricamente viene manchando la libertad de prensa y de expresión en el país", y que necesita ser regulada.

El presidente de la SIP, Gonzalo Marroquín, indicó que ante denuncias públicas sobre el uso de los dineros públicos en materia de publicidad y propaganda gubernamental "es necesario que se restablezca en Argentina un debate profundo para buscar una regulación que permita adoptar criterios técnicos y transparentes en la distribución de la pauta oficial".

En sus informes semestrales sobre Argentina y varios países de la región, la SIP viene insistiendo en calificar de "profunda y arraigada práctica corrupta" el uso de la publicidad por parte de los gobiernos con la que se premia a medios "amigos" y se castiga a los independientes.

Datos recientes aportados por el diario La Nación, de Buenos Aires, establecen que en 2010 el gobierno nacional usó 107 millones de pesos, equivalentes a unos 27 millones de dólares, del erario público, beneficiando con el 67,5% a programas emitidos por Canal 9, de propiedad de un empresario claramente identificado con el gobierno, y segregando a otros medios con programación de mayor audiencia.

"La publicidad oficial es un importante elemento de las actividades del gobierno en una democracia - dijo Marroquín, director del diario guatemalteco Prensa Libre - pero mal administrada es un acto de corrupción que se vuelve contra los propios ciudadanos; por lo que no entendemos la parálisis legislativa que existe en esta materia".

Por su parte, el copresidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Claudio Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, lamentó que el gobierno argentino permanezca indiferente ante cada denuncia por esta "mala práctica, bochornosa y recurrente, que históricamente viene manchando la libertad de prensa y de expresión en el país".

Paolillo recordó que la SIP ha enviado varias misiones en años recientes a Argentina, así como emitido resoluciones, informes y recomendaciones al respecto, aclarando que ningún gobierno en las últimas décadas adoptó medidas para evitar el uso discriminatorio de los fondos públicos y la publicidad oficial.

Último tweet:

Secuestran y golpean a periodistas en #Perú. Una situación que empieza irse de las manos en el país andino.… https://t.co/W9cucvHG6M