REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Preocupación de FOPEA por el bloqueo a los diarios "La Voz del Interior" y "Día a Día"

(FOPEA/IFEX) - el 4 de abril de 2011 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) manifiesta su preocupación por el bloqueo realizado el 3 de abril de 2011 a la planta impresora y distribuidora de los diarios "Día a Día" y "La Voz del Interior", de la provincia de Córdoba, en el centro del país, en el convencimiento de que la acción de protesta realizada por un grupo de vendedores de diarios vulneró la libertad de los ciudadanos de informarse a través de estos medios y la posibilidad de conocer la labor desarrollada por sus periodistas.

Instamos, asimismo, a que en los reclamos que se puedan producir en el futuro en defensa de derechos laborales, sindicales, comerciales o de otra índole, por más legítimos que sean, se evite avanzar sobre la libertad de prensa y demás derechos reconocidos en esta materia en las normas vigentes y en los tratados internacionales.

La protesta se produjo porque hacía días estaba saliendo con unas pocas horas de retraso el periódico, lo que complicaba las tareas de los distribuidores y vendedores de diarios ("canillitas"). Hartos de estos atrasos comenzaron el bloqueo al que luego se sumó el Sindicato de vendedores de diarios y revistas de Córdoba.

De acuerdo a lo señalado por el Patrón de Casos del Monitoreo de la Libertad de Expresión de FOPEA, basado en estándares internacionales, esta clase de bloqueos configuran un ataque a la libertad de expresión, principio amparado no sólo a nivel constitucional sino a nivel internacional, en la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Último tweet:

In #Zimbabwe, hope has turned to despair following a military crackdown and attacks on journalists. Our Reyhana Mas… https://t.co/wnMH7mlYPA