REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Grave persecución contra radio de Roldán

(FOPEA/IFEX) - 14 de abril de 2011 - El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) alerta sobre la insólita medida resuelta por el Juez de Faltas de Roldán, provincia de Santa Fe, Roberto Bufarini, quien resolvió el cierre y decomiso de los equipos transmisores de la emisora local FM 97.7 Radio Total.

La medida fue notificada el 23 de marzo de 2011 al propietario de la emisora, Víctor Orellana, debido a la "falta de licencia" y el juez estaría por implementar el cierre y decomiso con la colaboración de la policía provincial y de tránsito municipal.

El Juez Bufarini explicó a FOPEA que basó su actuación en una denuncia de vecinos realizada en julio de 2010 por "interferencias en teléfonos ya sea los de línea y de celulares, de radios FM y AM, como también en televisión, específicamente los canales del Cable Hogar Canal 4". Si bien en la localidad de Roldán hay otras emisoras FM, las quejas aludidas sólo se presentaron en el caso de la Radio Total.

Por su parte, Orellana dijo a FOPEA que su emisora está inscripta en el registro de emisoras que abrió el Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en el marco de la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que la licencia actualmente se encuentra en trámite. Orellana sostiene que presentó esta documentación en su momento en la municipalidad de Roldán.

El titular de la radio, quien también conduce un programa matutino diario, declaró que este accionar se suma a una serie de hostigamientos y amenazas que provienen del intendente municipal José Pedretti, y de miembros de su entorno, y que se fundamentan en que es la única emisora local que es crítica hacia la gestión del jefe comunal. El Juez Bufarini fue nombrado por el Concejo Deliberante local durante el primer período de gobierno del intendente Pedretti, en el año 2003.

Orellana manifestó que el intendente no atiende la requisitoria periodística de la radio y dio una orden similar a todos sus funcionarios, por lo cual Radio Total sufre un bloqueo informativo, lo que no sucede con las otras emisoras locales. El intendente Pedretti reconoció a FOPEA este accionar y lo fundamentó en que "apenas se instaló la radio, me criticó con todo". Ante la consulta sobre otros episodios, el mandatario municipal decidió cortar abruptamente la comunicación.

FOPEA manifiesta su preocupación por la serie de hostigamientos a este y otros periodistas registrados por esta gestión municipal en los últimos años, y reclama al ejecutivo local que cesen de inmediato las actuaciones contrarias al ejercicio pleno de la libertad de expresión por parte del medio radial y de sus periodistas. Por otra parte, FOPEA reclama que las actuaciones judiciales - si las hubiere - sean llevadas a cabo por los respectivos organismos responsables, como en este caso la AFSCA y la instrumentación a través de la Secretaría de Comunicaciones.

Las intimaciones y/o sanciones a medios de comunicación audiovisuales son competencia de la AFSCA y la instrumentación a través de la Secretaría de Comunicaciones y aún así, no se puede llevar adelante sin la intervención de la justicia federal. De ninguna manera un juez de faltas municipal tiene facultades para inmiscuirse en el tema; en el mejor de los casos puede hacer la denuncia al AFSCA, pero nunca actuar directamente. Asimismo, las fuerzas públicas que pueden intervenir son Gendarmería Nacional o la Policía Federal Argentina, no así fuerzas de seguridad locales.
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Eaten Fish cartoonist: "I didn't have any idea that drawings were going to give me freedom one day."… https://t.co/37uAQQyBr2